La aplicación Radar COVID detecta el doble de contactos por positivo que el rastreo manual

Radar COVID, la app española de rastreo de contagios, en un teléfono Android.

Canarias Ahora

0

La aplicación móvil Radar COVID, desarrollada en La Gomera con el propósito de alertar contagios y frenar la propagación del virus, detecta el doble de contactos estrechos por positivo que el rastreo manual. Así lo ha explicado este lunes a través de una videoconferencia telemática la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. “La aplicación ha pasado su fase de prueba de forma satisfactoria”, ha apuntado. Por ello, se prevé que comience a utilizarse en todo el país a partir de septiembre. Canarias y Baleares son la excepción, donde podrá utilizarse a partir del 10 de agosto por los beneficios que pueda aportar esta técnica ante el turismo. A partir de este mes de agosto, la herramienta tecnológica ha sido puesta a disposición de las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas.

Desde que se puso en marcha este proyecto piloto, el pasado 29 de junio hasta el 31 de julio, se han simulado cuatro oleadas de rebrotes ficticios de COVID-19. En esta prueba se localizaron 6,4 contactos estrechos por positivo ficticio confirmado, casi el doble de los traceadores manuales, que en Canarias se sitúan en torno al 3,5. La aplicación utiliza el Bluetooth para advertir a sus usuarios de que han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los catorce días anteriores a un nuevo diagnóstico.

La secretaria de Estado ha incidido en que la herramienta no utiliza la geolocalización ni ningún otro dato personal de las personas que la descargan, sino que asigna números aleatorios a los móviles de los ciudadanos que voluntariamente se la instalan para avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado últimamente cerca de algún infectado, al que nunca se identifica. Las garantías de anonimato han hecho que Carme Artigas no haya podido concretar si el primer positivo que se ha comunicado este lunes en La Gomera, después de meses sin ninguno en ese territorio, tenía descargada la aplicación.

Más de 60.000 descargas

A pesar de que en esta prueba la aplicación solo funcionaba en La Gomera, más de 60.000 personas descargaron Radar COVID en España. Cerca de 3.200 de las descargas se dieron en la Isla. De esta forma, se superó uno de los propósitos planteados: superar los 3.000 participantes en la Isla de sus 22.000 habitantes. Después de haberla descargado, un 83% de los usuarios la mantuvieron activa. Otro de los criterios analizados fue el compromiso de los ciudadanos en la comunicación de positivos ficticios. Se logró un 61% de comunicaciones activas, de las que el 78% tuvieron lugar en las 24 horas siguientes a haber recibido el código de contagio simulado.

También las opiniones de los usuarios han sido positivas. A través de entrevistas y cuestionarios, todos los encuestados han afirmado que seguirán utilizando la aplicación cuando esté activa en todo el país por ser “útil en la prevención de contagios por COVID-19”. La herramienta ha alcanzado una puntuación de 8,2 sobre 10 puntos posibles. La comprensión de las instrucciones (8,7), la sensación de privacidad y anonimato (8,6), la facilidad de uso(8,6) son las características mejor valoradas, así como la disposición a recomendar la aplicación a su entorno (9,2). La aplicación “ve más que nosotros”, “es más rápida” y “más anónima”, con lo que la valoración “no puede ser más positiva”, ya que en las tres fases que ha durado el proyecto ha mostrado su “fiabilidad y precisión”, valoró la secretaria.

Etiquetas
stats