Apuestan por formar a los ''candidatos a inmigrantes'' para acabar con el fenómeno

Los participantes del seminario sobre inmigración celebrado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria apostaron por la coordinación entre todos los países y la inversión en formación de los jóvenes “candidatos a ser inmigrantes” para solventar este fenómeno mundial.

En el acto, organizado por la Internacional Demócrata de Centro y que concluirá este jueves, participaron representantes de Guinea Bisau, Senegal, Congo Brazzaville, Rumanía, Filipinas, Alemania y España, entre otros países.

Así, el ministro de Trabajo y Juventud de Senegal, Aliou Sow, afirmó en su intervención que “la inmigración puede ser beneficiosa para todos y no se trata sólo de ayudar a los países de origen”.

Sow considera “simplista” decir que los flujos migratorios masivos se deben a la “precariedad y miseria de los países de origen” porque “África no es tan pobre, sino que está empobrecida”.

El ministro comentó que este continente es “rico en recursos naturales y humanos” y abogó por invertir en la educación de los jóvenes, quienes ven a “Europa como El Dorado”.

“África está en una posición de asalto y Europa de barricada y naturalmente el choque es inevitable”, agregó Sow, quien dijo que los jóvenes que marchan hacia países desarrollados “no son bocas para alimentar, sino brazos que pueden contribuir al desarrollo del país de partida y de acogida”.

Añadió que los jóvenes inmigrantes “no son buscadores de empleo, sino creadores de empleo” y explicó que “en África la mayoría de la población es joven y busca trabajo, mientras el mundo occidental tiene población envejecida con muchas oportunidades de empleo”.

Por ello, reclamó que este continente necesita inversiones y que se creen trabajos para los jóvenes, que “sólo ven la imagen bonita de Europa que, a su vez, solo ve miseria, hambre y sida en África”, por lo que apostó por la coordinación entre todos los países.

Una “sinergia” por la que también apostó el consejero ministerial de Guinea Bissau, Carlos Veira, quien también insistió en la formación de los jóvenes en África como solución para evitar la inmigración clandestina.

Para la financiación de dicha educación propuso que se añada una pregunta en las agencias de transferencias de fondo para que se cuestione a los inmigrantes si además de enviar dinero a su familia quieren dar un euro para la formación de los jóvenes y que irá destinado a la UNESCO, que se encargará de este cometido.

Asimismo, el delegado del MDS de la República Democrática del Congo Brazzaville, Jean Jacques Bayonne, subrayó que los “jóvenes candidatos a la inmigración prefieren la muerte a quedarse en la miseria”.

Así detalló la necesidad de ayudar a que los inmigrantes inviertan en sus países de origen y se exoneren a éstos de los impuestos relativos a cargos sociales, así como crear fondos para favorecer la financiación para conceder créditos.

Por su parte el director económico del partido Lakas de Filipinas, Fernando Peña, dijo que hay “seis o siete millones de filipinos en todo el mundo” y son considerados “héroes en su país” al tiempo que son importantes para el desarrollo económico de los lugares que los acogen.

Y es que la inmigración puede convertirse en un problema si es “ilegal y desordenada”, según el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, para quien “hay que actuar en origen y destino, con medidas concretas nacionales e internacionales y de manera coordinada”.

Apostó porque los dispositivos de la agencia europea de control de fronteras (Frontex) “tengan un carácter permanente y se fijen criterios comunes que conviertan a la inmigración en una fortaleza para países receptores y una oportunidad para los inmigrantes”.