Arranca el trasplante de árboles en Santa Catalina por las obras del Metroguagua
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado el trasplante de varios árboles y palmeras del Parque Blanco para su protección durante las obras del paso subterráneo y el área de paradas de la MetroGuagua bajo el parque Santa Catalina.
Los trabajos han comenzado con el trasplante de los cuatro primeros árboles, que han sido revisados previamente por técnicos municipales, y que se reubicarán en ese mismo entorno, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.
Inicialmente se trasladarán 46 ejemplares que se distribuirán entre distintos puntos de la ciudad, como El Sebadal, Jinámar, San José y la Plaza Islas Canarias, además del propio Parque Blanco.
Entre los árboles y palmeras se encuentran ejemplares de diferentes especies, como palmeras, ficus, tipuana tipu, pinos o flamboyanes, entre otras.
Cuando finalice el proceso, el Ayuntamiento iniciará una nueva campaña de reverdecimiento en la zona con la plantación de nuevas unidades y otras especies arbustivas.
El objetivo es mantener el mayor número posible de árboles en la zona, mientras que algunos ejemplares tendrán un nuevo emplazamiento en espacios que reúnen todas las condiciones para garantizar su mantenimiento y cuidado, una de las principales preocupaciones del Consistorio.
El trasplante dará paso a los trabajos para construir el futuro intercambiador, una importante infraestructura de transporte público de la MetroGuagua, que contribuirá a vertebrar la movilidad y a potenciar el transporte público en la ciudad, destaca la nota.
Estas labores están siendo acometidas por la UTE formada por Acciona Construcciones y Lopesan Asfaltos y Construcciones, encargada de ejecutar el proyecto de la nueva estación, en coordinación con los servicios municipales.
Con una inversión de 16,5 millones de euros, la nueva infraestructura formará parte del recorrido de la MetroGuagua, el nuevo sistema de alta capacidad Bus Rapid Transit (BRT) que amplía y mejora la red global, ya que otras líneas de Guaguas Municipales también tendrán correspondencia en esta terminal.
El proyecto recoge el concepto de intermodalidad de la MetroGuagua y, por ello, el intercambiador dispondrá también de estacionamiento de bicicletas.
La parada subterránea de Santa Catalina permitirá la conexión de la MetroGuagua con este punto de la ciudad, que en la actualidad concentra tres de las cinco principales paradas por cifra de viajeros de la red de Guaguas Municipales.
El paso inferior del parque se extenderá a lo largo de 565 metros lineales, con 395 metros bajo tierra donde se ubicarán las paradas del sistema de transporte y otros 170 metros que ocuparán las rampas de entrada y salida.
El proyecto dispone de un área de actuación en el entorno del parque de Santa Catalina con un desarrollo entre las calles Eduardo Benot y Simón Bolívar, conformando un eje de trazado subterráneo de más de medio kilómetro que se encuentra con cotas superficiales a la altura de la calle Pedro Castillo Westerling (al norte) y la calle Marino (al sur).
La zona de paradas será soterrada, cubierta y dispondrá de una franja de bancos para la espera, además de acceso plenamente accesible para los viajeros a los andenes o para salir de ellos a través de un sistema de escaleras y ascensores, y en la zona de andenes, con espacios diseñados para que la espera se produzca en condiciones óptimas.
A su vez, se dotarán las instalaciones de máquinas expendedoras y puntos de información en tiempo real sobre el tiempo de llegada del próximo vehículo, así como de los trasbordos con otras líneas de Guaguas Municipales en las paradas de correspondencia próximas.
Al mismo tiempo, cada andén contendrá un mapa de ruta de todo el recorrido de la MetroGuagua y un plano del entorno de la parada.
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