Arriban a Gran Canaria la droga y los detenidos tras hundirse el 'Zeus X'

Zeus XPetrel I

Así lo informó el subdirector general de operaciones del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, Manuel Montesinos, en una rueda de prensa que se produjo minutos antes del atraque del buque a la Base Naval de la capital grancanaria, donde los siete detenidos, seis venezolanos y un ecuatoriano, prestarán este miércoles declaración judicial. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital grancanaria les tomará declaración por exhorto del Juzgado Central Número 4 de la Audiencia Nacional, que decretó prisión provisional para los detenidos, precisó Montesinos, quien agregó que se sospecha que el destino de la droga eran las costas españolas, pero no las Islas Canarias.

El asalto del barco se produjo el pasado 25 de septiembre “por sorpresa y sin incidentes”, explicó la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Laura Martín, y se trató casi más de un “rescate” por las malas condiciones de navegación que presentaba la embarcación cuando fue abordada a unas 1.050 millas de Canarias, según Montesinos. El responsable de Aduanas detalló que el Zeus X fue interceptado antes de que la droga fuera traspasada en alta mar a otro buque, cuya localización no fue posible debido a la rapidez en que se tuvo que efectuar el abordaje ante la vía de agua que presentaba y que motivó su hundimiento sobre las 17.30 horas del martes.

Montesinos indicó que la operación continúa abierta, pues no se descarta que se produzcan más detenciones en tierra, y señaló que aún se desconoce dónde se procederá a la destrucción de la droga incautada. Así mismo, señaló desconocer cuándo serán trasladados a la Península los siete detenidos, quienes han solicitado que se les someta a un reconocimiento médico, que se les practicará antes de ser trasladados al juzgado.

Alijo superior a un millón de euros

Tanto Montesinos como la subdelegada del Gobierno en Las Palmas y el delegado de la Agencia Tributaria en Canarias, José Luis Rodríguez Díaz, coincidieron en destacar la importancia de la operación llevada a cabo, pues ha permitido aprehender un alijo valorado en 190 millones de pesetas, en caso de que hubiera llegado al mercado.

Esta operación supone la cuarta incautación de más de tres toneladas en lo que va de año y respondió a la solicitud de colaboración del Centro de Operaciones y Análisis Marítimos sobre Narcóticos de Lisboa, una vez que este organismo tuvo conocimiento de un posible transbordo de cocaína en aguas del Atlántico. Con este alijo, la Agencia Tributaria ha intervenido en lo que va de año más de 115.000 kilos de hachís y 20.000 kilos de cocaína