Asamblea 7 islas, que representa a los grupos C, D y E del Servicio Canario de la Salud (SCS) y que agrupa a 11.000 trabajadores de personal sanitario y no sanitario, ha solicitado que se aumente como mínimo a 16 años la edad pediátrica hospitalaria.
La organización de trabajadores ha informado este miércoles de que ha remitido un escrito a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, y al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para trasladarles esta demanda de especialistas pediátricos y de padres de pacientes crónicos, según reza el comunicado.
Asamblea 7 islas asegura que en los hospitales Maternos Infantiles de Canarias, tras cumplir los 14 años, “los pacientes son derivados a hospitales generales en donde se mezclan con pacientes pluripatológicos de edades muy avanzadas”. Según señala la organización, este cambio “impacta de una manera severa” en los pacientes adolescentes y, en algunos casos, “puede generar efectos negativos en su enfermedad al romperse la complicidad y la confianza entre los pacientes y su médico”.
Además, la organización ha explicado que en los servicios de urgencias de los hospitales generales estos adolescentes coinciden con pacientes de todo tipo, ya que no tienen un espacio específico para ubicarlos en zonas aisladas de la masificación. El grupo de trabajadores considera este hecho como “inhumano”, ya que incluso los jóvenes han tenido que convivir en los servicios de urgencias con pacientes de avanzada edad “agonizando”.