La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública protestará ante el Parlamento canario para exigir un “cambio de gestión”
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) se va a concentrar ante las puertas del Parlamento regional los días 12 y 13 de diciembre para exigir un “cambio de gestión” en la sanidad pública de las islas ante la aprobación del presupuesto autonómico una semana después.
El colectivo avala en una nota el incremento del presupuesto sanitario en un 15,2% (576 millones más que en 2023) pero entiende que hay que evitar que los fondos públicos “continúen fluyendo hacia las cuentas corrientes de la sanidad privada, como ocurre con el sistema de conciertos y otras formas nefastas de gestión que impiden que la sanidad pública sea autosuficiente en recursos materiales y de personal”.
Así, proponen priorizar en Atención Primaria con un mínimo del 25% del presupuesto y en Salud Pública, que del “escasísimo” 0,83% debe experimentar un “notable” incremento.
También pide que se cumpla con la necesidad de un Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia “100% público” y vuelve a exigir la creación de un Observatorio de las listas de espera, que podría estar constituido por una comisión parlamentaria con todos los grupos del Parlamento en la que estén también, además de representaciones de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) y de otros colectivos que defiendan la sanidad pública, las asociaciones y plataformas de pacientes y familiares.
Este observatorio, apunta, deberá tener información periódica, al menos mensualmente, de todos los datos referidos al número de personas en las distintas listas de espera, por islas, centros, patologías y especialidades.
La asociación solicita también la reactivación de la tramitación de la ILP sobre Salud y Sanidad avalada por 25.000 firmantes en la que se recoge el desarrollo de los hospitales del norte y del sur de Tenerife, camas sociosanitarias, Atención Primaria, salud pública, salud mental, salud sexual y reproductiva, atención temprana, geriatría o drogodependencias.
“Debemos demandar del Parlamento de Canarias el establecimiento de un Pacto por la Salud y la Sanidad Pública que deje sentadas, para siempre, las bases que las garanticen, gobierne quien gobierne”, señala.
0