La Asociación de Fiscales (AF) consideró este jueves “inoportuna” la convocatoria para el el próximo mes de junio de una huelga por parte de los principales colectivos de jueces, a los que instó a “sentarse a negociar” con el Ministerio de Justicia para “consensuar medidas que contribuyan a mejorar la Administración judicial”. Así lo indica la Asociación en su pagina web.
El presidente de la AF, Guillermo García Panasco, señaló que su organización ha trasladado un documento a las principales asociaciones judiciales para “crear un grupo de trabajo conjunto que plantee una serie de exigencias comunes” al departamento dirigido por Mariano Fernández Bermejo.
“La convocatoria de una huelga en el momento actual es claramente inoportuna”, señaló García Panasco antes de añadir que la convocatoria de un paro en todos los juzgados de España constituiría “una medida extrema dentro del planteamiento de una negociación que no se corresponde con el momento actual”.
El presidente de la AF no quiso valorar los “actos reivindicativos” convocados por la Francisco de Vitoria (Fv), Jueces para la Democracia (JpD), Foro Judicial Independiente (FJI) y Asociación Profesional de la Magistratura (APM) para el próximo 18 de febrero por no conocer “el formato de la protesta ni el documento” que defenderán los convocantes. No obstante, defendió el derecho de los jueces y del resto de actores de la Administración de Justicia para secundar una huelga, al considerar que sus miembros constituyen “un poder del Estado cuando ejercen una función jurisdiccional, pero no fijan su sueldo ni sus condiciones de trabajo”.