La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que este cuerpo trabaja 150 horas más al año que un policía. A pesar de ello, critica que los generales de la Guardia Civil pretendan realizar modificaciones en esta jornada laboral, algo que consideran que empeoraría sus condiciones y les haría retroceder en sus derechos. “Supondría un claro retroceso para las condiciones de trabajo de los agentes, haciéndoles volver a épocas pasadas que deberían estar superadas”.
El colectivo critica que se vayan a eliminar los días de descanso singularizado, lo que supondrá para los agentes entre 300 y 350 horas más trabajadas. “Un Guardia Civil trabajará 14 meses del año, en comparación con un año de un policía”.
Otra muestra más del ataque a los derechos de este cuerpo “afecta a la igualdad entre hombres y mujeres en la Guardia Civil, todavía tan lejana”. AUGC reprocha que hace apenas unas semanas la Guardia Civil celebraba un homenaje a la mujer por el 30º Aniversario de su incorporación al Cuerpo, pero “una vez acabada la función, el telón vuelve a caer, y ya con los focos apagados se descubre la verdadera cara de la Institución: entre las medidas anunciadas se incluye un drástico recorte en la nómina de las guardias civiles que se queden embarazadas”, apunta.
“¿Dónde está la protección a la maternidad en la Guardia Civil? Una vez más queda claro que la institución sólo quiere a las mujeres para celebrar aniversarios y postureos”, subraya el colectivo.
Por ello, desde AUGC han convocado concentraciones para el día 11 de diciembre. Los guardias civiles protestarán frente a las delegaciones del Gobierno de España. En Madrid, la concentración se realizará ante la DGT arropando a los representantes que asistan.
AUGC explicará los detalles en una próxima rueda de prensa y añade que difundirá una propuesta al Consejo de la Guardia Civil para que se retire este atropello a “la guardia civil y a sus familias”.