El Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ofrecerá asistencia gratuita a las mujeres con hijos a cargo que se encuentran en situación de vulnerabilidad social del proyecto Atacaite gracias al acuerdo suscrito con Cáritas Diocesana.
Este convenio se enmarca dentro de la campaña 'Psicología, compromiso solidario' de la institución colegial, que pretende colaborar con las organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a los colectivos más afectados por la crisis económica a través de la prestación de servicios relacionados con la psicología y dispensados por miembros del colegio.
El proyecto Atacaite de Cáritas acoge a aquellas mujeres solas o con hijos a cargo de hasta 18 años que no cuentan con apoyo familiar o carecen de medios económicos para subsistir y se encuentran en exclusión social.
Actualmente, son ocho las mujeres y once los menores que hacen uso de los servicios de la casa de acogida. Algunas sufren trastornos de ansiedad y precisan, según las responsables de Atacaite, de intervención para resolución de conflictos, técnicas de relajación o control de impulsos.
El convenio, que fue firmado por la vicedecana del Colegio de Psicología, Carmen Linares, y el director de Cáritas Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, incluye 33 sesiones de terapia clínica que serán distribuidas entre las usuarias de Atacaite en función de las necesidades que estimen los psicólogos y psicólogas colegiados que, voluntariamente, se ofrezcan a prestar el servicio.
Leonardo Ruiz dijo que gracias a este acuerdo se podrá seguir prestando el servicio psicológico a las mujeres y menores que llegan al centro, y que a causa de los recortes se tuvo que suspender.
Mal psicológicamente
El director de Cáritas precisó que muchas están “mal psicológicamente” ante la imposibilidad de reinsertarse social y laboralmente, y consideró que este trabajo es “fundamental” para lograr un equilibrio psicológico que permita después su integración.
La vicedecana del Colegio señaló que esta iniciativa surge ante la necesidad de Cáritas de atender a gran cantidad de personas que tienen problemas psicológicos como consecuencia de la inestabilidad social y económica originada por la crisis y ante la supresión del servicio de atención psicológica.
“Entendemos que no pueden quedar sin servicio. Nosotros estamos en contra de la pérdida de empleo de los psicólogos y psicólogas profesionales, pero no nos podemos quedar pasivos ante las necesidades de determinados colectivos”, recalcó.
Este convenio, adelantó el director de Cáritas, podría ampliarse en un futuro para incorporar a los proyectos de la zona sur de Tenerife, donde hay, indicó “muchas personas con vivienda, pero sin medios económicos, que llevan sin empleo más de un año y que precisan atención psicológica porque se sienten inútiles y culpables de la situación que viven”.
Las consultas, señaló la vicedecana, se llevarán a cabo en las consultas de los y las profesionales de la psicología que se presten a dar el servicio.