Aumenta el número de nacimientos prematuros

El índice de nacimientos prematuros va en aumento sobre todo por las técnicas de reproducción asistida, pero la mayoría de los bebés que nacen antes de las 36 semanas óptimas de embarazo no tiene problemas durante el crecimiento.

Así lo dijo a Efe durante una entrevista la pedagoga y presidenta de Prematuros sin Fronteras en Canarias, Elena Melián, quien indicó que por desgracia aumenta el número de bebés prematuros porque las técnicas de reproducción asistida hace que los embarazos sean de manera frecuente de gemelos o de mellizos.

Al ser embarazos múltiples uno de los bebés quiere nacer antes, pero estos no con grandes prematuros, por lo que Elena Melián quiere dar un mensaje de tranquilizar a los padres y pide que no se angustien por niños que nacen en torno a las 34 semanas de embarazo.

Estos bebés prematuros nacen formados, desarrollados y con los órganos vitales bien, pero son ingresados en las unidades de neonatología de los hospitales para que ganen peso.

Los problemas suelen afectar a los bebés que nacen en torno a las 24 semanas de embarazo, con un peso inferior a los mil gramos, y están más predispuestos a tener posibles secuelas a largo plazo, pero la presidenta de Prematuros sin Fronteras pide que no se generalice, porque cada niño es distinto.

Además, comentó Elena Melián, la medicina ha avanzado de manera considerable durante los últimos tiempo y si bien hace unos quince años muchos prematuros nacían con problemas de retinopatías por inmadurez ahora apenas hay porque se controla mucho la cantidad de oxígeno de las incubadoras.

Los grandes prematuros pueden tener problemas pero no como hace quince años, cuando podían tener retraso o parálisis, señaló la presidenta de Prematuros sin Fronteras.

Elena Melián, que trabaja con bebés prematuros desde hace nueve años, aconseja a los padres de estos niños que no se angustien, pues insistió en que la medicina ha avanzado mucho y las unidades de neonatología de los hospitales están muy bien preparadas.

Además, aseguró la presidenta de Prematuros sin Fronteras, estos niños tienen una gran fuerza por vivir y no se rinden con tanta facilidad.

Elena Melián recordó que desde mediados de 2007 en la unidad de neonatología del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, se aplica con muy buenos resultados una terapia a prematuros que se basa en nanas que tienen como fondo el sonido de los latidos del corazón y que ayudan a disminuir el estrés de estos recién nacidos.

En Canarias esta terapia sólo se aplica en el Hospital Universitario de Canarias y Elena Melián desea que se efectúe en otro como regalo de Reyes.

Según los datos de Prematuros sin Fronteras, el 8,4 por ciento de los recién nacidos en las islas son prematuros, de los que el 10,2 por ciento corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 7,2 por ciento a la de Las Palmas.

Además, en Canarias más de 250 niños al año, lo que representa el 1,5 por ciento de todos los recién nacidos, son de muy bajo peso, lo que significa que al nacer pesan menos de 1.500 gramos.

La mortalidad de los niños de menos de 1.500 gramos en Canarias en 2004 fue del 13 por ciento.

Sólo un 40 por ciento de los niños de menos de 750 gramos sobreviven en la Comunidad Autónoma de Canarias, según los datos de Prematuros sin Fronteras.

Pero de los niños de más de 1.000 gramos sobrevive el 97 por ciento, y en los de entre 750 a 1.000 gramos al nacer la supervivencia es del 80 por ciento.