MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado el aumento de las matriculaciones universitarias para este curso 2012-2013, a pesar de la subida de tasas y “pese a los efectos que algunos anticipaban”, durante el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013 celebrado este martes en el Congreso, según datos provisionales que baraja el Ministerio de Educación.
En un contexto en el que, de forma distinta, las comunidades autónomas han incrementado las tasas académicas, Wert ha destacado que no se han provocado los efectos que algunos anticipaban, ya que la matrícula universitaria ha crecido en este curso 2012-2013 respecto al año anterior.
En cambio, ha reconocido una reducción en los programas de cooperación territorial por razones coyunturales y también por exigencias de austeridad porque, según ha puntualizado, estos programas venían “sobrealimentados” de forma singular por el compromisos asumidos en la LOE.
AHORROS EN 2012
Igualmente, ha resaltado que en 2012 se mejora el aprovechamiento de todos los recursos y con ello la eficiencia del gasto. De esta forma, se ha suscrito un “considerable ahorro” en los gastos corrientes del Ministerio, según Wert, que ha supuesto un ahorro del 3,8 por ciento en gasto de personal y una disminución de 13,94 por ciento en costes corrientes.
Además, la reforma del sector exterior del Ministerio ejecutada en 2012 y, consolidada en 2013, va a suponer un ahorro adicional cercano a los cuatro millones de euros, según el titular de Educación, a lo que habría que sumar la reducción del gasto en los inmuebles, que implicará otro ahorro adicional de cuatro millones de euros.
“Para el ejercicio presupuestario de 2013, la situación exige establecer como principio esencial articular en la política presupuestaria la preservación de la equidad, principio rector esencial en materia educativa”, ha defendido.
En este sentido, ha insistido en que la única partida en la que se han mantenido los importes consignados en 2012 es la que articula la política de becas y ayudas generales al estudio. “Todo lo demás ha sido objeto de reducción, aunque no en todos los campos por igual e intentando priorizar los más eficaces a la hora de promover calidad en el sistema educativo”, ha argumentado.