El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado este lunes a retirar la tierra y las piedras que fueron arrastradas por las lluvias que cayeron el pasado mes de noviembre en la capital, que habían taponado parcialmente el túnel de entrada a la playa de La Laja.
Los trabajos del área de Vías y Obras se prolongarán durante los próximos diez días y consisten en romper la tierra compactada por medio de excavadora y, con posterioridad, depositarla en el vertedero.
Para dejar la entrada del túnel de la playa de La Laja en perfectas condiciones será necesario la retirada de 5.000 a 6.000 toneladas de tierra, que sepultaron una superficie de 3.000 metros cuadrados.
Vías y Obras ha destinado a siete operarios, entre peones y conductores, a este dispositivo, que estará operativo mañana y tarde para volver a abrir el túnel lo antes posible.
Las obras se han demorado varias semanas ante la imposibilidad del Ayuntamiento de acometer con sus propios medios técnicos el levantamiento de la tierra y las piedras acumuladas en el paso subterráneo de La Laja, lo que ha obligado a contratar maquinaria pesada a empresas particulares.
Además, la Concejalía ha tenido que esperar hasta que entrase en vigor el nuevo presupuesto municipal de 2016 para garantizar la disponibilidad de 25.000 euros para contratar esta obra.
“La alta cantidad que suponía contratar esa maquinaria pesada, dinero con el que no contábamos hasta este mismo mes de enero, ha retrasado nuestra intención de limpiar de tierra y piedras este acceso a La Laja con la celeridad que queríamos”, explica la concejala de Fomento, Inmaculada Medina.