Las Palmas de Gran Canaria ya cuenta con un nuevo sistema de bicicleta pública y que se ha presentado este domingo. El objetivo de esta jornada lúdica y familiar ha sido el de acercar las nuevas bicicletas a todas aquellas personas interesadas en probar la Sítycleta, un recurso que promueve la movilidad sostenible y el uso de la bici para los traslados cortos urbanos.
El Ayuntamiento defiende que se trata de bicicletas inteligentes, habrá más unidades, más estaciones, más anclajes y mejor software. Tras años con un sistema que “se ha quedado obsoleto”, confía en que se dará un impulso definitivo a la bicicleta como medio alternativo de transporte dentro de la ciudad.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Pedro Quevedo; el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez; y el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, inauguraron estas nuevas bicicletas en la Plaza de la Feria. El acto contó además con la participación de numerosos agentes relacionados con el mundo de la bicicleta, como colectivos amigos del ciclismo, stands con comercios dedicados a este deporte, un puesto específico de SAGULPA, la empresa municipal encargada de la gestión de la Sítycleta.
En este evento se explicaron las funcionalidades de la smart bike y donde se prestó asistencia a todos aquellos que se dieron de alta en la aplicación para ser abonados del servicio. Además, se incluyeron bicipaseos con monitores para familiarizarse con este nuevo recurso, con diferentes rutas que recorrían el carril bici de la Avenida Marítima y también las calles incluidas en la Zona 30 del barrio de Arenales.
Para amenizar la fiesta, los humoristas Kike Pérez y Jabicombé realizaron sendas actuaciones. El evento tuvo como patrocinadores al Hospital Perpetuo Socorro, Tirma y Clipper.
Hidalgo aseguró que “la Sítycleta viene para revolucionar la movilidad ciclista en una apuesta decidida por este tipo de transporte. Estamos hablando de pasar a tener 400 bicis, algunas de ellas eléctricas y otras en un proyecto pionero para personas con movilidad reducida, con 40 paradas a no más de 400 metros unas de otras para que el usuario pueda encontrar unidades disponibles a no más de cinco minutos caminando”.
Además explicó que el sistema cuenta con una aplicación informática que se descarga en el móvil. Con todo ello será el sistema público más moderno de España, lo que nos convierte en referencia a nivel del estado español.
“Todo ello se verá reforzado por las nuevas vías ciclistas que permitirá ampliar en 25 kilómetros más la actual red. Serán unos carriles bici reales, es decir, con un recorrido que cubrirá los puntos importantes de la ciudad. Por fin será el medio que garantice una movilidad sostenible y que ayudará a irle quitando espacio al vehículo privado”, subrayó el acalde.
El concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Pedro Quevedo, agradeció el trabajo del equipo de movilidad del Ayuntamiento “porque han llevado a cabo un proyecto que al principio parecía difícil viendo la experiencia previa del sistema anterior. Ahora nos garantizamos que el nuevo servicio de préstamo funcione. Se ha fijado un precio muy bajo, tan sólo 0.11 céntimos al día para los abonados, porque hay que pagar algo. Si no, no se valoran los servicios y tampoco se mantienen”.
Asimismo, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, añadió que “este grupo de gobierno está construyendo una nueva ciudad y la movilidad sostenible es fundamental para entender la ciudad del siglo XXI, con una política que nos lleve a ello y un ejemplo claro es la bicicleta pública. Mejoramos lo que había en todo, y si lo acompañamos de la nueva red de carriles bici, es una realidad que la bici será una alternativa para moverse y llevar a la gente a donde quiere ir”.
En ese sentido se expresó también el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, que señaló que “la tarifa para los abonados establecida en 40 euros al año es un precio asumible que nos ayudará a darle calidad al servicio, contemplando también precios especiales para las familias con muchos miembros”.
- Más estaciones: no más de 5 min. caminando entre una parada y la siguiente (400 metros de distancia)
- Más unidades: 375 smartbikes, 20 eléctricas y 2 para PMR
- El usuario sabrá en todo momento dónde hay bicicletas disponibles, permite pagar con el móvil, GPS, información sobre las rutas…
- Bicicletas diseñadas específicamente para un uso intensivo en la ciudad, fabricadas por el mismo proveedor (Nextbike) que el que suministra a ciudades tan importantes como Pittsburgh, Colonia, Budapest, Berlín, Bothal (India), New York, Miami, Tallín (Estonia), y Glasgow.
¿Cómo funciona?
Existen dos posibilidades de uso: como abonado o como usuario ocasional.
Abonado: hay que darse de alta en el sistema a través de su aplicación informática o de los terminales habilitados para ello. Como abonado, el tiempo de préstamo por cada uso es de 30 minutos. Si se quiere ampliar los 30 minutos, la bicicleta debe descansar 15 minutos entre uso y uso. Se puede utilizar la bicicleta más de 30 minutos sin esperar, pero abonando una tarifa de 0,50 € cada 30 minutos adicionales hasta cumplir las dos horas. El objetivo es que, al ser un recurso compartido, se le de la oportunidad a otros usuarios para tener bicicleta disponible. La cuota del abonado es de 40 euros al año que incluye viajes ilimitados de 30 minutos con descansos de 15 minutos entre uso y uso. También existirán abonos mensuales y semanales.
Ocasional: se puede elegir entre diferentes tarifas por franja horaria. Es flexible y por eso sólo se paga por lo que se usa. El precio por utilizarla de manera ocasional es de 1.50 € cada 30 minutos para las bicicletas convencionales y de 2.50 € para las bicicletas eléctricas