El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acomete obras de mejora para reforzar los taludes y el paseo del entorno del monumento del Atlante, situado en el Litoral de El Rincón, que presentan erosiones por la acción de los agentes meteorológicos.
Los trabajos, desarrollados por la Concejalía de Vías y Obras, suponen una inversión de 530.000 euros y un plazo de ejecución de aproximadamente 8 meses, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Los trabajos están divididos en tres tramos con una longitud total de 108 metros lineales, una altura que varía entre los 3 y los 15 metros, y una superficie a tratar de 585 metros cuadrados.
Las actuaciones se centrarán en detener el efecto de erosión y mejorar las condiciones de estabilidad de los taludes, además de reponer las estructuras del paseo.
La Concejalía de Vías y Obras hormigona parte del talud para que actúe como protección artificial, aportando de esta manera una barrera entre los terrenos blandos y la acción de los agentes erosivos.
Así se consigue detener el proceso de degradación del muro.
Además, los trabajos consistirán en anclar la capa con bulones (tornillos de gran tamaño) de 3 a 5 metros a capas profundas del terreno para así aportar estabilidad a la estructura, además de la instalación de mallas de red que refuercen el muro natural.
Otra de las mejoras es el recalce de la cimentación del muro del paseo mediante el relleno con hormigón proyectado en los huecos producidos por la erosión.
Los operarios están procediendo al vaciado del material de relleno y estructuras afectadas de muro en peligro de desprendimiento.