El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no se plantea retirar la polémica campaña del Día del Orgullo LGTBI: “Le hemos dado la vuelta”

Canarias Ahora

20 de junio de 2022 12:49 h

0

“Las Palmas de Gran Canaria, una grande y libre, libre de prejuicios, libre de LGTBIfobia, libre de pecado mortal, libre de injusticia y libre de odio”. El lema de la nueva campaña para conmemorar el orgullo LGTBI en la capital grancanaria tiene una clara inspiración en las palabras que pronunciaba el franquismo y esto ha generado controversia. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento capitalino, María del Carmen Reyes (Nueva Canarias), ha explicado este lunes en la Cadena Ser que, precisamente, esa es la intención del spot: “Hemos dado la vuelta al calcetín. Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad libre de prejuicios y la palabra ”libertad“ no es propiedad de nadie”, por lo que ha asegurado que todavía no se plantea el hecho de retirarla pese a las peticiones.

Ante la polémica que ha suscitado el hecho de que el Consistorio haya utilizado un lema franquista como inspiración para celebrar el orgullo del colectivo LGTBI, la concejala se ha defendido y ha subrayado que la palabra “libertad” ha sido “manoseada” durante años por personas que “querían cortar todo tipo de libertades”, como pasó durante la dictadura en España. El objetivo de la campaña es mostrar su “buen sentido” y “el cambio” en un momento en el que se vuelve a escuchar la palabra “libertad” en discursos parecidos al de hace años de algunos partidos políticos.

Paula Núñez, del área de feminismo en el Partido Comunista en Canarias, sin embargo, cree que el lema y la campaña son “un auténtico despropósito”. Aunque ha expresado que reconoce que la intención no ha sido esa, ha afirmado que “resulta ofensivo y de una falta de gusto y de tacto hacia la comunidad LGTBI y hacia la memoria histórica”.

“Mayoritariamente, aquí se detenían a homosexuales de clase trabajadora, porque la clase pudiente sobornaba a los jueces y al final no quedaba detenida. Por eso, nos parece una falta de gusto absoluta una campaña que lo hace es realmente apropiarse de una simbología de una dictadura que torturó a la comunidad LGTBI durante muchos años”, ha recordado Núñez. Por ello, el Partido Comunista en Canarias ha exigido la retirada del cartel y del spot.

Por su parte, la concejala de Igualdad del Gobierno municipal ha querido disculparse con aquellas personas que se han sentido ofendidas, aunque sostiene que “el ruido” en torno al lema “se ha generado de un lado”, pero hay muchos activistas que “se han dirigido a nosotros y les ha gustado”, ha dicho.