El Ayuntamiento prevé finalizar en noviembre la nueva pasarela de La Cícer

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera acabar en noviembre los trabajos de reordenación que permitirán recuperar 2.500 metros cuadrados de playa en la zona de La Cícer de Las Canteras, merced al derribo del antiguo paseo y su sustitución por una pasarela alzada sobre la arena.

Las actuaciones proyectadas en La Cícer se culminarán, en todo caso, antes de fin de año, como ya se había anunciado, si bien ahora se considera que los plazos podrían acortarse, adelantando la fecha a noviembre, ha dicho el alcalde de la capital isleña, Augusto Hidalgo (PSOE), tras asistir al inicio de los trabajos de demolición del paseo de Las Canteras que posibilitarán ampliar la playa.

Las labores incluyen el derribo de los muros del edificio de aparcamientos que décadas atrás se construyó allí frente al mar pese al rechazo popular y que nunca llegó a entrar en funcionamiento, razón esta por lo que su comienzo ha sido tildado de “momento histórico” por el alcalde.

Puesto que -ha argumentado- es “el momento en el que los tractores derriban este muro que nunca debió existir” y cuya desaparición supone “la conquista de una reclamación vecinal de más de veinte años de batallar contra aquel proyecto de aparcamientos que se comía un trozo de la playa”.

Conquista que implica que el actual gobierno municipal “ha cumplido con aquel mandato de la plataforma vecinal y de todos los vecinos de la playa de Las Canteras que exigían el derribo del mamotreto y que tanto pelearon por conseguirlo”, ha declarado el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, de Las Palmas Puede.

Tras observar los trabajos, Doreste ha afirmado que el que se ha empezado a demoler “era el muro de la vergüenza, el muro de Berlín de la playa de Las Canteras, y es este gobierno de progreso (constituido por el pacto que sostienen PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias en el Ayuntamiento) el que lo está tirando”.

Hidalgo ha recalcado que la iniciativa se enmarca en un proyecto que posibilitará hacer “lo que será en un futuro muy cercano uno de los iconos de Las Canteras, un lugar en el que la gente podrá pasear y ver playa por los dos lados del paseo”, una vez que solo quede en ese sitio la nueva pasarela que se ha construido y la arena gane terreno bajo ella en la superficie que ocupaban los aparcamientos.

Una arena que, en principio, se espera que sea aportada de forma natural a la zona como resultado de la fuerza de las mareas, pero que no se descarta trasladar hasta allí desde otras partes de Las Canteras, de ser finalmente necesario, ha avanzado el alcalde.

Preguntado por el coste del proyecto de reordenación del paseo de Las Canteras en La Cícer, el alcalde ha explicado que supone una inversión de 3.606.707 de euros y afecta a una superficie total de 9.821 metros cuadrados, ya que abarca otras actuaciones, como la creación de una nueva plaza y nuevos accesos a la playa.

Un graderío, dos escaleras mecánicas, una escalera fija y dos rampas adaptadas serán esos nuevos accesos, según se detalla en un comunicado distribuido por el Ayuntamiento con motivo de los trabajos de demolición que han arrancado este miércoles.