La Concejalía de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Nardy Barrios, inicia esta semana los trabajos de restauración del grupo escultórico Nacimiento de Gran Canaria, del artista Abraham Cárdenes (Tejeda.Gran Canaria-1907-1071). El presupuesto de esta actuación de restauración y fundido en bronce del grupo escultórico Nacimiento de Gran Canaria' asciende a 31.528,34 euros. Las labores de esta intervención finalizarán aproximadamente en el mes de junio.
El Servicio de Mantenimiento, Conservación y Restauración del Mobiliario Urbano de la Concejalía de Fomento será el encargado de su rehabilitación, que se llevará a cabo de forma perecedera ya que la escultura está elaborada originalmente en piedra artificial y ha sufrido algún que otro acto vandálico, además de deteriorarse por las inclemencias del tiempo.
Después de su restauración se procederá a elaborar un molde para fundir la escultura en bronce. Así fue concebida por el escultor, pero diversos motivos lo impidieron. La pieza fue un encargo de la corporación municipal de la época, cuando era alcalde José Ramírez Betancourt, por indicación del arquitecto Secundino Zuazo, autor del Plan de la Ciudad Marítima de Las Palmas. El arquitecto quería instalar una escultura de Cárdenes en una de las avenidas de ampliación de la ciudad, pero cuando llega a oídos del entonces obispo de Las Palmas, Antonio Pildain, que Al ayuntamiento pretendía colocar una escultura de una mujer desnuda, ésta es desterrada a los depósitos municipales. Allí estuvo durante años y hasta su familia desconocía su paradero.
Realizada durante 1950, aproximadamente, Nacimiento de Gran Canaria corresponde a un desnudo femenino con un grupo de niños y peces alrededor que iba a formar parte de una fuente, pero ésta nunca llegó a construirse.
El deseo del escultor era que se fundiese en bronce y no en piedra artificial, pero motivos económicos lo impidieron. Ahora la Concejalía acomete su restauración y fundición en bronce con el objetivo de que los ciudadanos de esta ciudad disfruten de una pieza de arte que seguirá instalada en un espacio público por definir y que será conservada durante muchos años al hacerla también en un material noble como es el bronce. Además el grupo escultórico se restaurará teniendo en cuenta el proyecto original de Abraham Cárdenes y formará parte de una fuente.