La imagen se repitió en varios barrios de la capital grancanaria: contenedores rebosando la basura durante el fin de semana sin que nadie se hiciera cargo de ellos. Y el problema radica en la falta del personal del servicio de recogida, tal como reconoce el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Como cuenta Pilar Álvarez, concejala del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento, que es la encargada de la limpieza, los problemas estuvieron en diversos vecindarios como Ciudad Alta, La Isleta o Vegueta, entre otros. Y admite el fallo, pero se escuda en la falta de personal y los problemas que está teniendo el grupo de gobierno con los reparos de intervención.
El primer problema llegó el mismo viernes, cuando hubo una asamblea de los trabajadores del servicio de recogida y de limpieza viaria. “Dura toda la mañana y, por convenio colectivo, los empleados no trabajan ni la noche anterior ni la mañana y la tarde del encuentro”, apunta la concejala.
A esto hay que sumar otro inconveniente y es el hecho de que el servicio de los fines de semana se estructura de forma bisemanal, por lo que mitad de los trabajadores trabajan un sábado y la otra el siguiente. Los servicios de fin de semana estaban reforzados por 48 empleados que permitían que la plantilla no tuviera que hacer horas extras, pero el contrato de estos era de seis meses y concluyó el pasado mes de noviembre.
“Intervención nos dijo que el contrato solo podía ser de seis meses y no se podía contratar a más personal por el Servicio Canario de Empleo -que era la opción que barajaba el Consistorio-, este año nos había dejado hacerlo pero ya no”, apunta Álvarez.
En total este fin de semana se vieron afectados los barrios en los que tenían contenedores de carga trasera, pero la concejala sostiene que este mismo lunes ya los trabajadores han colaborado en la recogida perfectamente. “Han estado haciendo hasta tres y cuatro viajes por camión cuando lo normal son dos. Han estado recogiendo todo lo que han podido, pero no ha dado abasto a cubrir todo, hay sectores que hasta mañana por la mañana [por este martes] no se podrán recoger, pero los trabajos de esta tarde y noche funcionarán con normalidad”, avanza la concejala..
Problemas con las nóminas
Otro de los frentes abiertos que tiene ahora mismo el servicio es el pago de las nóminas. La concejala explica que en junio se cambió el criterio de fiscalización del las mismas. “Hay muchos pluses recogidos en el convenio, entre ellos nocturnidad y peligrosidad, para lo que intervención ha puesto unos criterios que hacen que se tripliquen el trabajo administrativo, por lo que en noviembre no se pudieron pagar todos los complementos”, aclara.
En estos momentos el Ayuntamiento anda negociando en cómo aplicar el pago de las extras de Navidad, periodo del año en el que se producen más residuos.
Por el momento, el Consistorio tiene previsto crear una bolsa de trabajo de personal laboral temporal, mediante el sistema de concurso, con 280 plazas. El plazo de las listas provisionales termina este miércoles y hasta que no se resuelva el servicio no podrá llamar a los trabajadores.