La doctora Palop Cubillo, ex Jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Doctor Negrín y autora del informe técnico para valorar las ofertas de las aspirantes a explotar el servicio de hemodiálisis en los hospitales de Lanzarote y de Gran Canaria, ha asumido este jueves la autoría de los pliegos de prescripciones técnicas del polémico concurso y cuestionado la calidad del material ofertado por la multinacional Baxter, la UTE perdedora que prepara un recurso a la adjudicación provisional del contrato a Lifeblood SL.
Leocadia Palop, por medio de un comunicado que ha hecho llegar a esta redacción, da su versión del caso Roldós y puntualiza en “una sintesis de la verdad”, “lo que no se ha dicho” de la polémica abierta desde la semana pasada en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La doctora, que deja entrever que ampliará “esa síntesis en otros ámbitos [judiciales]” asegura que “los pliegos de prescripciones técnicas los elaboré yo pensando en lo mejor para los pacientes”, además de dejar claro que “no tengo filiación política alguna ni la he tenido nunca. Me informo y utilizo mi voto cada cuatro años”.
Palop Cubillo explica en la nota que la UTE (Unión Temporal de Empresas) con la que el servicio de hemodiálisis ha trabajado hasta ahora “está constituida por la multinacional Baxter y el otro componente es Diaverun, propiedad de una sociedad de inversiones”. Y sobre Baxter afirma que “ha vendido o perdido casi la totalidad de los centros de hemodiálisis que tenía en la Península, le quedaban el ubicado en el Hospital Dr. Negrín y el del Hospital Dr. Molina Orosa de Lanzarote”.
La ex Jefa del Servicio ahora jubilada recuerda que “después del problema de los dializadores Baxter, que se relacionaron con la muerte de pacientes en hemodiálisis, la multinacional decidió limitar su actividad en este campo y volcarse en diálisis peritoneal, técnica en la que son pioneros sin duda y con los que se sigue trabajando en el Hospital Dr. Negrín”. Es por eso que resalta que la UTE perdedora “se presentó al concurso sin materiales propios, sino adquiridos a otras multinacionales”.
Su preferencia técnica y profesional por la oferta de Lifeblood SL, empresa de la que dice que el gerente de Inprocansa, Jorcano Otero, “es un mero gestor o administrador del centro de hemodiálisis”, se fundamenta en que Lifeblood “está respaldado técnicamente por la multinacional Gambro-Hospal, a mi juicio, la más completa en tratamiento del agua para hemodiálisis, monitores de hemodiálisis y técnicas afines y por supuesto una alta gama de dializadores”, como recogió en su informe de agosto pasado.
Además, destaca que Lifeblood “ofertaba la construcción de un centro cerca del Hospital Dr. Negrín si resultaban adjudicatarios. Esto es importante porque el centro actual está lleno a dos turnos diarios e iniciándose un tercer turno, lo que supondría un total de 360 pacientes, un uso abusivo de las instalaciones sanitarias, ¿que pasaría ante cualquier emergencia ó fallo en el tratamiento del agua, etc, etc.?”, se cuestiona en la nota.
Palop Cubillo revela también que “este mismo cambio de proveedores se hizo en la Unidad de Diálisis Hospitalaria hace algo más de un año y nadie dijo nada...¿ por que ahora este revuelo? No quiero ni pensar, odio la mentira y la demagogia”.
La doctora ahora jubilada indica que “llegué a Las Palmas de Gran Canaria a finales de 1972, al Hospital Nuestra Señora de El Pino, cuando la nefrología no existía como especialidad en la Sanidad Pública. Soy Doctora en Medicina y Cirugía y Especialista en Medicina Interna y Nefrología. Antes de dos años, empecé a tratar mediante diálisis a los primeros pacientes y desde entonces hemos avanzado mucho. Nunca he salido de la Sanidad Pública y los Centros Privados que existían en Las Palmas, se extiguieron al asumir en el hospital toda la patología renal”.
Sobre su situación actual explica: “Ahora me he jubilado y dejo un Servicio con diez especialistas a cual mejor, por cierto uno de ellos es mi hijo que entró a trabajar hace cinco años y medio cuando el Servicio Canario de Salud contrataba todos los especialistas que terminaban la residencia en la Comunidad Autónoma de Canarias”.
Acerca de su hijo dice: “es interino y lo seguirá siendo después de la ultima convocatoria, porque las dos plazas que salieron a concurso van a ser para los interinos más antiguos, lo sé, porque los más jóvenes decidieron contestar un límite de preguntas para que los mayores ”se lucieran“, además de que tienen más años trabajados”.