El Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria recibió a 214.500 en el poco más de un mes en el que estuvo abierto al público, una cifra que supera a los datos de visitantes del Guggenheim de Bilbao en ese período y que fue la tercera mayor de entre los espacios museísticos de España.
Solo los museos madrileños de El Prado y Reina Sofía recibieron a más personas que ese belén instalado en la playa de Las Canteras durante su periodo de exposición, del 2 de diciembre al 8 de enero, ha destacado hoy el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, durante un acto de clausura del conjunto de esculturas efímeras que lo han conformado.
Unas esculturas que fueron a ver casi tantos turistas como residentes de la isla, al sumarse 90.000 foráneos, 30.000 de ellos pasajeros de cruceros y 10.000 procedentes de Italia, el país desde el que más llegaron, ha expuesto el consejero, que ha declarado que la repercusión de su imagen como reclamo turístico ha crecido hasta abarcar mucha más gente al ser difundida a través de redes sociales.
La demolición de todas ellas se ha puesto ya en marcha, en todo caso, a fin de devolver lo antes posible su aspecto habitual a la zona de baño cuyas arenas han ocupado, una vez concluidas las fiestas navideñas para las cuales fueron erigidas, según se ha destacado desde el Ayuntamiento de la capital isleña.
El concejal de Turismo y Cohesión Social, Pedro Quevedo, ha subrayado, además, que la cantidad de gente que ha pasado por el lugar ha supuesto “un récord histórico”, ya que quienes lo han visitado han sido unos mil más que el año anterior.
“Muchísima gente”, ha insistido Quevedo, que ha afirmado, así mismo, que también se ha incrementado la recaudación de donativos llevada a cabo en el Belén de Arena, destinada a contribuir a la financiación de cuatro comedores sociales que hay en el municipio, que a comienzos de 2016 se cifró en 28.000 euros y en esta ocasión se ha situado en 28.552,82 euros, según ha detallado.
La donación de ese dinero a los cuatro comedores sociales que existen en Las Palmas de Gran Canaria ha sido agradecida en su nombre por el representante de uno de ellos que está asociado a la parroquia de San Pedro del barrio de La Isleta, Francisco Reyes.
Este portavoz ha dicho que el dinero que corresponderá al comedor social donde presta sus servicios, y en el que ha querido recalcar que todo el mundo trabaja de forma voluntaria, servirá, según sus cálculos, para costear los gastos que tienen en un mes, alimentando a una media de 60 o 70 personas diarias, como vienen haciendo desde hace diez años, ha precisado.
El concejal de Turismo y Cohesión Social ha apuntado que, al tiempo, la iniciativa ha permitido obtener 2.340 euros en una segunda recaudación benéfica paralela organizada específicamente para ayudar a un proyecto de auxilio a refugiados sirios que se encuentran en la isla griega de Lesbos.
El director del Belén de Arena, Aday Rodríguez, se ha felicitado por sus buenos resultados, en especial porque el aumento de visitantes y recaudación ha sido posible “a pesar del tiempo que ha habido, que este año ha sido especialmente dañino para las obras”, sobre todo por las repetidas jornadas de fuertes vientos que han acompañado al cambio de año, ha argumentado.