Clausurado el Belén de Arena de Las Canteras tras recibir la visita de 142.379 personas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Belén de Arena de la playa de Las Canteras ha sido visitado por 142.379 personas en estas Navidades, en las que, en su novena edición, ha vuelto a confirmarse como un atractivo para vecinos y visitantes que “ha dado la vuelta al mundo en vídeos y fotos de miles de turistas”.

Así lo ha asegurado el consejero de Turismo del Cabildo de la isla, Melchor Camón, con motivo del acto de clausura de este conjunto escultórico efímero, que ha permanecido instalado en las arenas de dicha playa durante algo más del mes, del 5 de diciembre al 7 de enero, un periodo en el que, según ha dicho, ha revalidado su condición de segundo recurso turístico más visitado de la ciudad.

Solo la Casa de Colón lo aventaja en público, ha detallado Camón, cuyas palabras han sido refrendadas por el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, que ha calificado este belén como “un referente de las navidades grancanarias”.

Navidades que el alcalde de la capital isleña, Juan José Cardona, ha dicho que se han caracterizado por ser “solidarias”, en la medida en que instituciones, empresas y ciudadanos “han respondido de manera extraordinaria a la llamada” de las organizaciones que han efectuado campañas de recogida de alimentos y otros productos para ayudar a las personas necesitadas de toda Canarias en estas fechas.

También contribuirá a aliviar las carencias de esas personas, según ha subrayado el alcalde, el propio Belén de Arena de Las Canteras, en torno al cual se han recaudado 16.000 euros de donativos hechos voluntariamente por sus visitantes, y que han sido entregados en el mismo acto de este miércoles a representantes de cuatro comedores sociales de la ciudad para cooperar en su financiación.

Estos son, en concreto, los comedores de Santo Domingo, situado en el barrio de Vegueta; San Pedro, en La Isleta; La Paz, en Las Rehoyas; y El Carmen, en la zona del parque Santa Catalina.

Instalaciones que a diario ofrecen alimentación a decenas de personas que acuden a ellos por falta de recursos, y que, según ha dicho en representación de sus responsables Inmaculada Calderín, voluntaria del comedor de La Paz, reciben como “una gran ayuda en estos momentos de crisis” el dinero recaudado en torno al belén.

Este fue levantado por escultores canarios, de Rusia, de Italia y de Bélgica que trabajaron conjuntamente en su realización, en la que emplearon toneladas de arena de la propia playa que ahora volverán a formar parte del paisaje habitual de Las Canteras, una vez que los tractores se encarguen de eliminar sus obras y redistribuirlas por la playa, según ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado.