La sala segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón a la asociación ecologista Ben Magec, frente al Ayuntamiento de Agaete y la inmobiliaria Betancor S.A, y sostiene la nulidad del plan parcial de Las Candelarias, aprobado en sesión plenaria en enero de 2005, al incumplir la normativa del propio Plan General del municipio.
“No hay que tirar voladores por esta sentencia porque hay ciudadanos inquietos”, señala a ACN Press el abogado de la organización ecologista, Carmelo Padrón, al tiempo que apunta que el dictamen del TSJC “es un éxito” para Ben Magec, porque Las Candelarias es un lugar de “gran valor arqueológico y cultural”.
Según Padrón, “lo correcto en el pleno del Ayuntamiento de Agaete hubiera sido aplicar de manera correcta el plan parcial”, porque esta actuación, por la que llevan recurriendo cinco años, “le da la espalda al derecho Urbanístico”. El abogado de los ecologistas recalca que el “responsable” de que las viviendas puedan ser demolidas “no es Ben Magec, porque han sido ellos quienes han llevado el caso a los Tribunales”.
Padrón sostiene que “el nivel de irregularidades es tan alto, que los recursos de casación ante el Tribunal Supremo” del propio Ayuntamiento y de la inmobiliaria Betancor S.A., “sólo harían ganar tiempo debido a la lentitud del propio proceso”. El urbanista apunta que los ecologistas ya han denunciado un caso similar en Majanicho, donde también había sido anulado el plan parcial por el TSJC.