Betancuria, municipio pionero en los bautizos civiles

Las Palmas de Gran Canaria

Efe —

El Ayuntamiento de Betancuria se ha convertido en el primero de Fuerteventura en regular la celebración de los llamados “bautizos civiles”, o ceremonias laicas de bienvenida a la comunidad de los niños.

De acuerdo por el procedimiento aprobado por el pleno, estas ceremonias laicas son presididas por el alcalde o los concejales de la corporación en quien este delegue y, de momento, se ofician sin coste alguno para los padres que decidan llevarlos a la práctica.

Según ha informado este martes el Consistorio, se trata de un acto solemne en el que los padres o tutores que lo soliciten pueden presentar a la comunidad vecinal a su hijo menor de edad, así como hacer público su compromiso de educarlo en los valores cívicos de la dignidad de las personas.

En esta ceremonia, se da la bienvenida al menor como miembro activo de la comunidad y se le anota en el registro creado al efecto.

El Ayuntamiento de Betancuria se fundamenta al regular los bautizos civiles en los artículos 10, 14 y 16 de la Constitución Española y alega que “una de las vías adecuadas para la formación de la ciudadanía activa es facilitar y potenciar la conciencia de pertenencia a su municipio y a su ciudadanía”.

“Y el nacimiento es la llegada e incorporación a la comunidad de un nuevo miembro con un conjunto de derechos y obligaciones que como ciudadano le corresponden”, añade, en un comunicado

El patio de las Casas Consistoriales acogió el pasado 1 de febrero el primer “bautizo civil” de Fuerteventura, en el que se celebró la bienvenida ciudadana a la pequeña Sofía, empadronada en Betancuria, acompañada por sus padres -Roberto Martín y Begoña Tarbay- y por sus familiares y amigos.

El acto fue presidido por el alcalde del municipio, Marcelino Cerdeña.