Canarias, a la cola en el uso de bibliotecas

Efe

Madrid —

Casi la mitad de la población española es usuaria de las bibliotecas, pero esta es una cifra media -Canarias cierra el ránking con el 20,5%-, ya que en realidad hay pocas autonomías donde las mayoría de la población acceda a la lectura a través de estos centros y la media de libros y documentos en préstamo por habitante no llega ni a dos por año.

Sin embargo, comunidades como Cataluña, Madrid y Castilla y León superan la media nacional y la mayoría de su población es usuaria de las bibliotecas, además alcanzan una tasa de préstamos por habitante de dos o más, según los datos de la estadística de bibliotecas de 2016 que acaba de publicar el INE.

El número de bibliotecas contabilizadas en España en 2016 ascendió a 6.636, lo que supone un 1,2% menos que en 2014, aunque el número de usuarios inscritos creció un 2,1% en esos dos años, hasta alcanzar los 22,26 millones de personas, de los que 4,51 millones eran niños. Esto supone que casi la mitad de la población, el 47,9% era usuaria de los servicios bibliotecarios.

Una cifra ampliamente superada en Cataluña, donde el porcentaje de usuarios por habitante asciende al 73%, y en la Comunidad de Madrid, con un 61,9%. Solo están también por encima de la media nacional la comunidad de Castilla y León, un 54,2%, y País Vasco, un 50,7%.

Precisamente, los mayores aumentos del número de bibliotecas también se produjeron en la Comunidad de Madrid, con 18 más en 2016 frente a las disponibles en 2014, y Cataluña, nueve más, seguidas del País Vasco, con seis más.

Por el contrario, en esos mismos dos años desaparecieron en la Comunidad Valencia un total de 35 bibliotecas, otras 25 en Castilla-La Mancha y 14 en Canarias. Es esta última comunidad, Canarias, la que registra un menor porcentaje de población usuaria de las bibliotecas, un 20,5%, seguida de Cantabria, con un 28,2, y La Rioja, con un 31,1.

Los castellano-manchegos tienen un porcentaje que alcanza casi la media nacional, un 47,5%, mientras que los valencianos se sitúan un poco por debajo, con un 46,1%.

En cuanto al número de préstamos solicitados en las bibliotecas, entre libros, y documentos audiovisuales y electrónicos, la media en 2016 fue de 1,5 por habitante.

En total, los usuarios de bibliotecas tomaron en préstamo domiciliario 70,65 millones de documentos, un 7,2% menos que dos años antes. Una vez más son los catalanes y castellanoleoneses los que lideran esta clasificación, con una media de 2,3 documentos por habitante, así como Madrid y Murcia, con dos documentos de préstamo en ambas.

Mientras se reducían los préstamos a domicilio en general, los de libro electrónico en particular experimentaron un repunte del 44,3% en dos años, al alcanzar los 1,12 millones en 2016.

También se ha incrementado ligeramente el porcentaje de bibliotecas que disponen de acceso a internet, un 91,6% frente al 90,4% de 2014, pero aún hay algunas comunidades en las que la disponibilidad de este servicio no alcanza la media nacional. Es el caso de La Rioja, con un 85,3% de bibliotecas con acceso a internet, o Galicia, con un 87,2%.