Bienestar destina más de un millón de euros al plan gerontológico

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias destinará más de un millón de euros a varios proyectos del plan gerontológico regional, en el que se beneficiarán tres centros residenciales de Tenerife que albergan a 375 mayores.

Así lo informó este miércoles la Consejería en un comunicado en el que su titular, Inés Rojas, indica que esas inversiones se realizan según el criterio de ofrecer a la población mayor de las islas los recursos necesarios que garanticen, en igual de condiciones, los servicios públicos que se ofertan, tanto relativa a la tipología de plazas como de los servicios que se prestan.

Inés Rojas señala que el Gobierno canario, en colaboración con los cabildos, ha desarrollado diversos planes de atención sociosanitaria y ha iniciado un plan de infraestructuras, que pretende alcanzar en los próximos años las 2.500 plazas residenciales.

Para la consejera, el objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en Canarias, potenciando las atenciones orientadas a promover el bienestar social de la vejez, con el fin de normalizar y proveer las condiciones necesarias para conservar sus facultades físicas y psíquicas.

Atención integral

También se pretende la integración social, así como garantizar la atención integral a las personas mayores con necesidad de cuidados continuados y con ausencia de soporte familiar adecuado.

Las inversiones anunciadas por la consejera se destinarán al Hogar Nuestra Señora de La Candelaria que las Hermanitas de los Ancianos Desamparados tienen en Santa Cruz de Tenerife y en las que se alberga hasta 135 personas.

A esta entidad se le han concedido 436.367 euros para la ejecución de reformas que mejoren la calidad de los servicios prestados en este recurso a las personas usuarias.

Asimismo, esta misma entidad recibirá 436.368 euros para ejecutar obras de remodelación en el Hogar Santísimo Cristo ubicado en La Laguna, una residencia para los mayores con 110 plazas.

A estas inversiones se suma los 193.906 euros que el Gobierno canario destinará a la ejecución de obras de reforma en la Casa de Acogida Madre del Redentor, ubicada en el municipio de El Sauzal, un recurso a través del cual se ofrece plazas residenciales a 130 mayores.

Además, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda dará 35.252 euros a diversas entidades canarias que desarrollan actuaciones de atención a personas que sufren alzheimer.

Estas ayudas se destinarán a sufragar los gastos de diversos programas, como el de la puesta en marcha de un taller de estimulación de la memoria que la Asociación Alzheimer Canarias desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria y que recibirá 22.554 euros.

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Lanzarote recibirá 12.698 euros para el mantenimiento y gestión del centro de atención.