Bienestar Social bloquea un informe que afecta a menores inmigrantes

El Foro Canario de la Inmigración se siente “ninguneado”. Son varios los motivos, según su presidente, Luc André, pero hacen incidencia en tres específicamente: El último plan de inmigración se hizo en el año 2000; no han recibido citación para colaborar en la cumbre que tenía hoy el Gobierno de Canarias con Europa y España; y Bienestar Social bloquea un informe aprobado por el pleno del organismo de la sociedad civil y que no aprueba “porque no les interesa políticamente”.

Por pasos. El Plan Canario de Inmigración, al que se tiene acceso a través de la web de Bienestar Social, estaba enmarcado entre los años 2000 y 2004. Se hizo, pues, antes de que comenzara este siglo. Ese es el plan que sigue vigente hoy en día. Nueve años después, la Consejería no ha sacado ningún otro Plan de Inmigración y tampoco ha aceptado los propuestos.

En 2007 se sugirió un nuevo plan, aprobado por el plenario del citado Foro, pero la Consejería de Bienestar Social lo echó atrás aludiendo a “un informe de Medio Ambiente”, según se ha podido saber. En 2009 se ha solicitado nuevamente la activación de este plan, pero ahora, la razón para no llevarlo a cabo es “falta de recursos económicos”, según las fuentes consultadas.

Igualmente, Bienestar Social mantiene bloqueado un informe remitido por el Foro en el que se hace una valoración jurídica de la Ley de Extranjería. El Foro plantea ciertas diferencias con la Consejería en cuanto a menores. El Plenario de este organismo lo aprobó, pero para acatarlo, la Consejería de Bienestar Social, mediante su titular, Inés Rojas, lo tiene que sancionar. En el momento de la firma, citada con fecha y hora en la propia Consejería, Rojas no asistió. Avisó, eso sí, “un par de horas antes”, según indicaron. Bienestar social no lo desmiente.

El número de personas menores de edad e inmigrantes que han llegado a Canarias en los últimos cinco años ha crecido exponencialmente. La cifra se ha multiplicado y ha pasado de los 207 que se contabilizaron en 2004 a los 1.231 que se han contabilizado a día de hoy en 2009. Todo esto se sigue rigiendo por el mismo Plan Canario de Inmigración, hecho que al Foro le parece “calamitoso”.

El Gobierno, “por su cuenta”

La gota que ha colmado el vaso y ha acabado con la paciencia es “la forma unilateral que han tenido a la hora de reunirse con los representantes de Europa y España”. Añade que “no se ha solicitado un informe consensuado, ni se ha contado con la opinión del Foro ni de la Sociedad Civil”, por lo que, a su juicio, “actúan de manera unilateral y al margen de la sociedad”.

Con este panorama, el comisario de la Unión Europea en materia de Justicia y Seguridad, presente en Canarias este lunes, ha dicho que la política de Canarias al respecto es “excepcional”. Calificación contrapuesta a lo que aduce el sector que trabaja con los inmigrantes, los programas y las políticas que les afecta, y que se aglutinan en el Foro Canario de Inmigración, que dicen que “hay dejadez, partidismo y que actúan con la inmigración como un florero”.