Tanto los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria como los del Consorcio de Emergencias de la isla se han sumado a las labores de rescate que se están efectuando en Los Cristianos (Arona) tras el derrumbe de un edificio.
Por un lado, equipo formado por cinco agentes y cinco cabos del cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria se trasladará en la tarde de este viernes a la isla de Tenerife, mientras que el operativo del Consorcio lo hará este sábado.
Las Palmas de Gran Canaria ha informado de que cuenta con bomberos instruidos específicamente para llevar a cabo rescates en estructuras colapsadas, así como con vehículos y material especiales para actuar en incidentes como el ocurrido en el sur de Tenerife.
La directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra, señaló que de este modo la ciudad ha querido “ofrecer desde el primero momento su apoyo en el incidente acontecido ayer en Los Cristianos”, ya que considera que tienen los medios humanos para dar respuestas “efectivas” en este tipo de situaciones “donde las labores de rescate pueden prolongarse durante días”, por lo que prevé que los efectivos de la capital grancanaria se incorporen a las tareas este mismo viernes.
Tras recibir una solicitud de sus homólogos tinerfeños, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha organizado de urgencia una partida compuesta por un dispositivo de 2 cabos y 8 bomberos, al que se suman un representante de la unidad logística del Consorcio y el responsable del área de Prevención y Gestión del Riesgo, Rodolfo Umpiérrez.
El equipo del Consorcio grancanario tiene como objetivo servir de relevo a los compañeros de Tenerife, que trabajan desde el pasado jueves en las tareas de desescombro y atención a las víctimas.
Además del equipo humano, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria traslada a Tenerife un camión de primera salida que dispone de un remolque y de un compresor neumático para disgregar material lítico, tres vehículos ligeros, diverso equipamiento de excarcelación y corte, así como una máquina detectora de presencia de personas que facilita la búsqueda y el rescate de quienes pudieran estar atrapados bajo los escombros.
Por otro lado, el Cabildo de Lanzarote también ha informado que dos cabos y tres bomberos del Parque de Bomberos de Lanzarote se trasladaron este viernes a Tenerife a ayudar en las tareas de búsqueda y rescate en el bloqueen Los Cristianos, según informó el Cabildo en nota de prensa.