Los componentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) – Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria desplazados a Valencia para realizar labores de ayuda tras el paso de la DANA se encuentran colaborando junto al resto de recursos en la búsqueda de desaparecidos con el uso de drones y un robot subacuático, ha informado este miércoles el Ayuntamiento capitalino.
El jefe de SEIS-Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Naranjo, ha indicado desde Valencia que se han rastreado canales y balsas formadas por las intensas lluvias, pero que “la gran cantidad de lodo y la vegetación acumulada hacen que el agua esté muy turbia y esto está dificultando mucho las labores”.
Ante estas dificultades, el SEIS-Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria también está realizando estas búsquedas por el aire con los drones del cuerpo municipal, que están sobrevolando aquellas zonas donde hay indicios que se puedan encontrar personas desaparecidas.
Naranjo ha explicado que “estos rastreos se realizan a través de sectores donde actuamos por el aire con los drones, por el agua con el robot subacuático y por tierra con búsqueda táctil mediante varas; lo hacemos de forma encadenada, con varios equipos que rastrean la misma zona varias veces”, ha indicado.
Estos trabajos se están centrando en sectores de la Albufera y zonas urbanas indicados por el Puesto de Mando Avanzado (PMA), y se están desarrollando en colaboración con el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y la Guardia Civil.
Los bomberos también están ayudando a los vecinos y vecinas de las zonas afectadas, habilitando los edificios para que puedan recuperar el funcionamiento de los ascensores o brindándoles apoyo emocional ante la situación que están viviendo tras el paso de la DANA.
Los 16 componentes del SEIS-Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria -tres cabos y doce agentes que viajaron en un principio y a quienes se ha unido un sargento-, junto a voluntarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera, también se han encargado estos días del saneamiento de las entradas de los colegios y residencias de personas de la tercera edad en la localidad de Alfafar.
Previamente, el cuerpo de extinción de incendios y salvamento había procedido en este mismo municipio a achicar el agua del interior de los pasos inferiores, retirar el lodo de las calles y extraer vehículos del interior de los garajes, así como la revisión de los mismos para la posible localización de víctimas.