Brito dice que subidas económicas y mejoras educativas irán asociadas

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, insistió este miércoles en que el objetivo del Gobierno es vincular las políticas educativas a “más calidad y mejores resultados”, por lo que advirtió al profesorado de que cualquier negociación pasará “siempre” por relacionar cualquier subida de sueldo con las mejoras de la calidad educativa.

Así lo indicó la consejera, en rueda de prensa ofrecida a ultima hora de la tarde para informar de los resultados del referéndum sobre el preacuerdo de nuevo marco retributivo propuesto por la Consejería y que, con el 60,47% de los votos escrutados, ha sido rechazado por el 80% del profesorado.

“Hoy en un mal día para la enseñanza pública canaria”, aseguró Milagros Luis, quien remarcó que su departamento “mantiene la apuesta por el diálogo”, pero insistió en que el Gobierno continúa con sus objetivos y el compromiso de “ofrecer más y mejor Educación” en Canarias.

Por ello, insistió en que las políticas educativas se vincularán “a más calidad y mejores resultados” ?en línea con lo que establecía el preacuerdo, que no ha sido suscrito por algunos sindicatos que reclaman la homologación salarial sin contrapartidas-.

El Gobierno acata el resultado

Cuestionada sobre la posibilidad de iniciar negociaciones para la homologación, Milagros Luis precisó que en la consulta de este mmiércoles lo que se sometía a votación era el preacuerdo, que en uno de sus apartados establece que si es rechazado se quedará sin efecto.

Así, indicó que “con los resultados en la mano”, el Gobierno entiende que la mayoría del profesorado estima que la subida salarial es insuficiente, por lo que apuntó que es el profesorado y no el Ejecutivo quien ha dejado sin efecto el preacuerdo. “El Gobierno acata el resultado”, sentenció.

La consejera recordó que el Ejecutivo y algunos de los sindicatos representativos del colectivo habían estimado este incremento salarial como el “más oportuno” y que insistió colocaban al profesorado “a la cabeza” de España en todos los tramos y niveles.

Sin embargo, los datos provisionales facilitados por la consejera con el 60% escrutado, revelan un rechazo masivo del profesorado al preacuerdo, que sólo ha obtenido el respaldo del 20,36% de los votantes.