Salvamento Marítimo de Canarias ha informado que el pasado martes Capitanía Marítima de Algeciras, en Andalucía, procedió a retener el buque Vitality como presunto autor de una contaminación marina entre Gran Canaria y Fuerteventura diez días antes. La mancha tenía una extensión de 110 kilómetros de longitud por 5 de ancho y cubría un área de 34 kilómetros cuadrados. La contaminación se evaporó por la acción de los procesos naturales.
La contaminación marina fue localizada en una inspección aérea nocturna del avión Sasemar 103 el pasado día 14 de mayo en el Dispositivo de Separación de Tráfico (DST) de las islas Canarias, entre Gran Canaria y Fuerteventura.
Cuando Salvamento Marítimo detectó la contaminación el buque realizaba el viaje de regreso desde el oeste de África y se dirigía al norte de Europa pasando por el DST de Canarias, donde presuntamente contaminó. El Vitality continuó su viaje hacia el norte de Europa y posteriormente se dirigió a Algeciras, donde atracó el día 29 de mayo. Una vez en puerto, inspectores de la Capitanía Marítima de Algeciras le realizaron una inspección y detectaron irregularidades relacionadas con el vertido producido el día 14 de mayo en Canarias.
En virtud del convenio internacional Marpol y las leyes que garantizan la protección del Medio Ambiente Marino, la Capitanía Marítima de Algeciras ha notificado al capitán del Vitality las medidas cautelares que tiene que adoptar para autorizar su salida a la mar, que son el depósito de 200.000 euros para garantizar la eficacia de la resolución del expediente sancionador que se ha puesto en marcha, y 50.000 euros para cubrir los gastos operativos llevados a cabo por Salvamento Marítimo.