SILLEDA (PONTEVEDRA), 3 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) reconoció que el catalán “puede ser la lengua vehicular en la enseñanza” y ha matizado que las sentencias “son para casos concretos”.
De esta manera se ha manifestado tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a garantizar en dos meses el uso del castellano como idioma vehicular en el sistema educativo catalán.
A este respecto, el titular de la cartera de Justicia ha detallado que el TC reconoció “en una sentencia” que el catalán puede ser lengua vehicular en el sistema educativo de la Comunidad. Según ha añadido, “las leyes del Parlamento catalán desarrollan esa sentencia” que “en casos concretos” puede “haber necesidad de adaptar”.
Con todo, ha insistido en que los jueces “juzgan casos” y no las leyes del Parlamento catalán, una acción que, como ha indicado, “solo hace el Tribunal Constitucional”.
En este sentido, Francisco Caamaño ha señalado que “en ningún caso” se puede “dar el salto y generalizar” este hecho “al sistema de cooficialidad lingüística” de la enseñanza que existe en Cataluña o en otras comunidades autónomas como Galicia, el País Vasco o la Comunicad valenciana.
Así, ha insistido en que “la justicia no da ultimátum” sino que “dicta sentencias” que responden “a casos concretos y puntuales”, por lo que ha considerado que “habrá que analizar la sentencia y ver el caso”, aunque, mientras tanto “lo que dicen las leyes de Cataluña, que son constitucionales, es lo que vincula a todos”.