Ocho caballos se mueren de hambre y sed en La Gomera

La asociación protectora de animales Pro Animal Gomera ha denunciado que ocho caballos se mueren de hambre, sed y abandono en Seima, una zona del municipio de San Sebastián situada al sur de la isla de La Gomera y frecuentada por senderistas.

Fuentes de Pro Animal explicaron que un grupo de turistas que paseaban por Seima se puso en contacto con miembros de la protectora y con lágrimas en los ojos y sensación de impotencia facilitaron fotos en las que se puede apreciar el pésimo estado de estos animales.

Las fuentes destacaron que las imágenes revelan que los caballos tienen claros síntomas de desnutrición y están plagados de moscas y de parásitos, a pesar de que todo apunta a que tienen dueño dado que están tatuados.

Aseguraron que han presentado una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil y recordaron que la asociación recibe multitud de denuncias de caballos, burros y ganado suelto en La Gomera, relativas a ovejas con las patas rotas, cabras agonizantes, o burros y caballos heridos y famélicos.

“Si a las autoridades no les importa el bienestar de esos animales, quizás debería importarles la imagen negativa que se llevan nuestros senderistas, quienes afirman que no volverán a pisar la isla para evitar revivir tan nefasta experiencia”, indicaron las fuentes de la asociación protectora de animales.

Pro Animal pide que se controle el ganado suelto, no sólo por lo relativo a la salud de los animales sino también por el impacto ambiental que produce en la isla.

Denuncian que el Cabildo ''no se quiere implicar en estos problemas''

“No se trata de que no existan leyes, que sí existen, sino de que se cumplan”, dice la protectora de animales, y critica que “quien tiene un mutismo total en estos asuntos es el Cabildo de La Gomera, que no se quiere implicar en estos problemas”.

Pro Animal Gomera elogia la labor del Seprona que “se mueve mucho”, y asegura que al Ayuntamiento de Valle Gran Rey “se le ve voluntad de hacer algo”, pero deja claro que el resto de ayuntamientos de la isla “tienen también un mutismo total”.

Pro Animal Gomera se fundó en 2003 sobre todo para controlar la población de gatos y perros abandonados o salvajes de la isla.

La asociación tiene por objetivos la esterilización de animales, la ayuda a los que están enfermos, la construcción y financiación de un refugio insular, el cumplimiento de las leyes de protección y llevar a cabo programas educativos de sensibilización entre escolares.

Pro Animal intenta también buscar nuevos hogares para los animales en La Gomera o en el extranjero, para lo que cuenta con la colaboración de una asociación alemana.