El dispositivo del Cabildo de Gran Canaria continúa trabajando en toda la zona de la Isla afectada por el incendio, para culminar las labores de estabilización del terreno y poder declararlo extinguido. El fuego, que se consideró controlado el pasado jueves, aún se mantiene humeante en algunas zonas del amplio perímetro afectado, según informó a ACN Press el gabinete de prensa del Ejecutivo insular.
Dichas fuentes negaron la existencia este sábado de un conato de fuego en Fataga que tuvo que ser sofocado por los efectivos de extinción de incendios, según se difundió. En estos momentos “estamos recibiendo muchas llamadas de gente que ve fuego por todos lados”, según explicaron desde el Cabildo, “y el de Fataga, no existió”.
Lás únicas intervenciones del dispositivo, compuesto por 70 personas y dos helicópteros, han dedicado todo el fin de semana a sofocar las columnas de humo que aún se pueden ver en algunas partes de la cumbre grancanaria como la zona de Presa de Las Niñas e Inagua.
El dispositivo humano está formado por analistas y técnicos de Medio Ambiente del Cabildo, personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de Protección Civil y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, apoyados por dos helicópteros.
El personal de tierra se está dedicando durante todo el fin de semana a apagar los tocones de pino viejo, para evitar que caigan al suelo y prendan de nuevo. Asimismo, refrescan todo el lugar para evitar el resurgimiento de fuegos. Por el momento la existencia de algunas zonas humeantes hacer prever que estos trabajos duren algunos días hasta que se pueda dar el incendio por totalmente extinguido.
El nivel de emergencia continúa siendo el 0A por lo que el mando del operativo sigue recayendo en el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Salvador León. Este nivel se declaró hace varios días cuando los técnicos insulares y regionales consideraron estabilizado primero y controlado el fuego posteriormente, con lo que se pasó de nivel 2 al que está actualmente.