El Cabildo de Gran Canaria aporta 375.000 euros al proyecto para rehabilitar varias zonas de la Basílica del Pino, en Teror. La reforma incluirá la reparación de los tejados, las fachadas y las zonas interiores de la basílica. Además, esta intervención incluye la impermeabilización de cúpula, tejados y torre del campanario, así como el arreglo de artesonados y vidrieras, lo que incluye las gárgolas y hasta la instalación de un pararrayos, según especifica la institución en una nota.
Declarada monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural, la Basílica del Pino restaurará los casi 1.200 metros de superficie techada e impermeabilizará las techumbres con membrana líquida para evitar que se filtre el agua de lluvia, todo ello incluido en el proyecto de la Diócesis de Canarias. Asimismo, el proyecto cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio del Cabildo.
Las obras acaban de comenzar y este jueves fueron visitadas por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, y el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, quienes conocieron los detalles de la mano del vicario, Hipólito Cabrera.
Además, los trabajos abordarán la reparación de las cruces de cúpula y torre, la rehabilitación de una vidriera, la reparación de urnas y floreros, la instalación de un pararrayos sobre un mástil de 6 metros y el tratamiento de canales aparte de las gárgolas, además de la sustitución de las barandillas de la linterna de la cúpula.
La intervención contempla reparaciones en el último módulo, el chapitel y los encuentros con el tejado de la torre del campanario, así como la limpieza y eliminación de vegetación para impedir que las raíces ocasionen más grietas que se convierten en vías para la entrada del agua. Esta rehabilitación tiene un presupuesto de 550.000 euros, como asegura el Cabildo en el comunicado.
En cuanto a los interiores de la Basílica, las actuaciones se centrarán en la protección contra el óxido en cerchas o armazones metálicos, el barnizado o en su caso la sustitución de los artesonados en peor estado, la limpieza y protección de cantería dañada, la restitución de cordones dorados en la cúpula y la renovación de zonas de pavimento.