El Cabildo de Gran Canaria dice que el incendio de Tejeda podría haber quemado 10.000 hectáreas
El jefe de emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha explicado que el incendio declarado recientemente en Cortijo de Huertas, en Tejeda, podría haber afectado a más de 10.000 hectáreas, que se quedó en unas 430 gracias por los trabajos preventivos.
“La cuenca de Tirajana tiene un potencial de cerca de 10.000 hectáreas y una población importante en Santa Lucía”, ha adelantado, “hubiéramos tenido que duplicar las fuerzas”.
Exactamente la afección ha sido de “431 hectáreas”, aunque “también es importante no medir los incendios por la superficie que se quema, porque realmente hay muchas zonas donde el fuego no le hace absolutamente nada” y donde ha sido “muy pequeña la afección”, ha pedido.
Federico Grillo ha subrayado que ese siniestro tuvo una repercusión media o baja en el 74% de las 431 hectáreas dañadas, debido a que ya se habían realizado en ellas estos trabajos preventivos.
Este pinar ha resultado “muy poco afectado, hasta tal punto que se ha limpiado aprovechando el incendio”, ya que “es el mismo efecto que una quema prescrita”.
Hay zonas también que “no se han quemado dentro del propio incendio y luego tenemos zonas con alto daño”, ha recalcado, en este caso un 26%, con “131 hectáreas de las 430 que sí que tienen un grado de afección importante”.
Dentro de lo que es el global, “estamos hablando de 131 hectáreas donde hay daños y vamos a trabajar en la reconstrucción donde lo necesite”, pero en el resto “de media un 36% ha sido de baja intensidad”. En cierta manera, ha dicho, “le ha venido muy bien al pinar para que sea más resistente al paso de futuros incendios”.
En la isla, “hay más de 1.000 hectáreas en la isla que podríamos plantear como un cierto sacrificio para detener los incendios”, porque “muchos sitios hacen cortafuegos donde limpiamos totalmente el monte”, ha explicado Federico Grillo.
Este modelo de cortafuegos lo ha convertido “en un monte mucho más resistente, mucho más sano que la parte que en principio no hemos tocado, donde estamos teniendo mayores daños”.
La idea es apostar “todavía más por este tipo de actuaciones” en invierno, “con una longitud de llama muy pequeña y una humedad muy alta, podemos ser realmente muy quirúrgicos en la actuación”. Durante 20 años, ha detallado, “se ha trabajado en toda esta zona” que hoy cuenta con “un gran área cortafuego de cinturón”.
El fuego provocó daños de 600.000 euros en las carreteras
El incendio forestal de Tejeda provocó daños por valor de 600.000 euros en las carreteras de la isla, ha informado el Cabildo de Gran Canaria.
El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, y presidente accidental del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha visitado este viernes las zonas afectadas por el incendio para hacer balance de daños.
El estado que presentan las carreteras afectadas “supone una situación de peligro para los usuarios, tanto a la circulación rodada como para los peatones, por este motivo vamos a actuar de emergencia para arreglar todos los daños que hemos cifrado en unos 600.000 euros y que las vías afectadas vuelvan a estar en condiciones óptimas en 6 meses”, ha subrayado Hidalgo.
Las vías que presentan daños son la GC-130 entre los Pk. 2+000 a 5+000 y la GC-134 entre los Pk. 0+205 a 1+205, en los términos municipales de la Vega de San Mateo y Valsequillo, ambas carreteras forman parte de la Red de Carreteras de Medianías y Cumbres de Gran Canaria, se indica en un comunicado.
La carretera GC-130, a pesar de ser una vía considerada de la red secundaria, permite un acceso directo desde la zona de Telde e Ingenio hasta la cumbre de Gran Canaria.
Por su parte la GC-134, incluida en la red local, además de permitir el acceso al Pico de las Nieves, conecta con la GC-135, donde existen una zona militar, instalaciones de AENA y diferentes antenas y repetidores.
En todos los tramos afectados existen viviendas en núcleo o aisladas, accesos a fincas en explotación (agricultura y ganado), accesos a caminos reales o que tienen continuidad cruzando la calzada, depósitos de aguas de abasto, conservación de canalizaciones de agua destinada a riego y abastecimiento, antenas que prestan diferentes servicios públicos.
La GC-130, es una de las principales vías de desahogo de la cumbre, cuando se presentan nevadas, por tanto, es fundamental la restitución de los elementos funcionales, especialmente los sistemas de contención de vehículos y el balizamiento.
Actualmente, todas las carreteras afectadas por el incendio forestal han sido abiertas al tráfico una vez limpias de los restos del fuego para facilitar la movilidad de los grancanarios.
0