El Cabildo de Gran Canaria endurece la prohibición para no pasar a la cumbre por las placas de hielo

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha decidido endurecer la prohibición para no pasar a la cumbre debido a las placas de hielo que se han formado porque la cota de hielo ha bajado hasta los 1.200 metros.

Esto convierte las carreteras de la cumbre en una “increíble red de placas de hielo peligrosísimas” para la conducción e incluso el rescate, por lo que el Cabildo junto a policías locales y Guardia Civil inciden en “no pasar en vehículo” a la cumbre, después de que anoche varios “se saltaron la valla y tuvieron que ser rescatados, con la salvedad de que la grúa tampoco podía acceder”.

Al respecto, apunta que si bien la mayoría de la población entiende la peligrosidad del hielo debido a las condiciones de Gran Canaria y sus carreteras, también hay personas que “no consideran que haya peligro”, de tal forma que “no solo se ponen ellas en riesgo, sino a los servicios de emergencias, voluntarios y particulares, como gruistas, que en situaciones como esta deben estar para las emergencias imprevisibles y no para las ocasionadas por imprudencias”.

En este sentido, advierte que la ley establece que el coste de los rescates y actuaciones por imprudencias “deben ser costeados por los afectados”.

Por otro lado, el Cabildo señala que “está preparado” para cuando deje de nevar, salga el sol y se derritan las placas de hielo, ordenar el tráfico y organizar un circuito que permita a la población disfrutar del “hermoso día que quedará tras la tormenta, pero mientras tanto apela a la responsabilidad ciudadana” y reitera que se descarte entrar en la cumbre con coche. En todo caso, se puede dejar los coches fuera del perímetro de seguridad y entrar andando y recuerda que el perímetro de cierre ha aumentado al bajar la cota de hielo.

De todos modos, matiza que no se puede acceder en vehículos, pero pueden dejar en los puntos de cierre y acceder caminando si así lo desean pero abrigados y con atuendo adecuado para no sufrir problemas de congelación porque, avisan, “igualmente habría dificultades para acudir a su rescate en vehículo”.

El Cabildo de Gran Canaria recuerda que inicialmente los cierres establecidos por el Plan de Emergencias Insular (PEIN), que integra a todos los cuerpos de seguridad y administraciones afectadas, estableció los cierres desde Ayacata por el sur, desde el cruce de Camaretas por el norte, desde el este no se podrá subir a partir de la Caldera de Los Marteles y por el oeste el cierre será en la Cruz de Tejeda.

Añadió que al bajar la cota de nieve, se amplía el perímetro a vías que además, a diferencia de las anteriores, afectan a viviendas, tales como son la GC-15, desde PK 22,700 hasta Cruce de Tejeda. (Variante de Tejeda); cerradas al completo la GC-150;la GC-600; la GC- 134; la GC- 135 Cerrada Completa; la GC-608; la GC-156; la GC-607; y la GC-210. Asimismo, se ve afectada la GC-21 desde el PK 32 (Pinos de Gáldar) hasta Artenara; la GC-230 desde Cruce Ariñez hasta Cueva Corcho.

Estas vías, indican, se abrirán en cuanto aumente las temperaturas porque “son vitales” para los vecinos, mientras que las que “no” afecten a inmuebles, solo al paso para el ocio, serán igualmente abiertas en cuanto las placas de hielo lo permitan pero “no antes porque peligran vidas humanas y salvaguardarlas es la prioridad”.

Por último, el Cabildo de Gran Canaria ha indicado que informará de los riesgos, previsiones y recomendaciones también a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter.