El Cabildo de Gran Canaria ha dotado a 115 paradas de guaguas de los 21 municipios de la Isla de pantallas inteligentes que, además de ofrecer información actualizada sobre rutas y movilidad, permitirá una mejor gestión del transporte interurbano, que en la Isla realiza 21 millones de viajes al año.
El viajero podrá recibir información de utilidad mediante un sistema de información a tiempo real gracias a un método de asistencia de exploración que hace una lectura de la situación de la guagua y logra una interpretación real de lo que el vehículo tardará en llegar a esa parada, explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales.
Los paneles están preparados para avisar al usuario sobre incidencias que afecten al servicio en cada parada, como la suspensión puntual, alertas por emergencias, eventos extraordinarios, etc.
Los Paneles de Información al Viajero (PIV) también cuentan con un sistema de ‘cyber pass’ que permite que personas con visibilidad reducida puedan escuchar la información que se plasma en cada momento en la pantalla a través de un audio, detalló el vicepresidente y consejero de Transportes, Miguel Ángel Pérez. Además, 60 de las 115 paradas contarán con un lector de tarjetas a través del cual el usuario podrá consultar el saldo del que dispone en su abono de transportes.
Todas estas pantallas han sido instaladas priorizando el número de viajeros, pero sin desatender ninguna zona. Algunos de los municipios con más afluencia de viajes y por lo tanto donde más dispositivos se han instalado son San Bartolomé de Tirajana, que ya cuenta con 32 pantallas en funcionamiento, Mogán que tiene 19, Santa Lucía de Tirajana con 15 y por último Las Palmas de Gran Canaria y Telde, que cada uno de ellos cuenta con 14.
El proyecto, enmarcado en la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente y adjudicado por 1,7 millones a la UTE Capmar-Transgran, cuenta con una asistencia técnica encomendada a la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (Sodetegc) que incluye 5 años de mantenimiento y ha sido desarrollado desde la Sociedad de Promoción Económica (Spegc) en coordinación con la Autoridad Única del Transporte, que gestiona el transporte regular de la Isla.
Con este proyecto, la Autoridad Única del Transporte también contará con datos fiables en tiempo real, lo que le permitirá mejorar la planificación de la movilidad de los usuarios, ya que contará con un Sistema Central de Gestión y Monitorización. Cada panel contará con un software específico que informará a esta entidad del correcto funcionamiento de las pantallas, los paneles solares y sus baterías.
Dispositivos instalados
En la pantalla de estos dispositivos aparecerá el número identificativo de cada guagua seguido del tiempo de espera, es decir, los minutos que quedan para que el vehículo llegue a la parada. En caso de que aparezca el símbolo “>30” significará que faltan más de 30 minutos para que la guagua llegue y si reflejara N/D es que su llegada está prevista para pasada una hora, de manera que cuando se aproxime figurará “>30” y el tiempo exacto cuando esté más próxima.
La instalación de estas 115 pantallas es tan solo el primer paso de una ampliación que será mayor, y es que ya se han comenzado a poner paneles nuevos de 49 pulgadas en las estaciones de San Telmo y Santa Catalina y próximamente también se establecerán en Tamaraceite, todo esto para intentar mejorar el transporte en la isla de Gran Canaria y facilitar el acceso al transporte público a toda la población.
Fomento del transporte público y sostenible
Las pantallas, que cuentan con alta visibilidad e iluminación nocturna, son de bajo consumo y están conectadas a un sistema centralizado que leerá los datos de la Autoridad Única del Transporte y de las empresas privadas que prestan servicio público regular de viajeros en la Isla.
Este sistema permite obtener información en cada momento de dónde está cada vehículo y calcular lo que tardará entre una parada y otra, información que representará después en las pantallas correspondientes.
Con este proyecto, el Cabildo de Gran Canaria logrará finalmente potenciar el uso del transporte público porque será más eficiente, lo que contribuirá a un uso más racional de las infraestructuras viarias y todo ello revertirá en el medio ambiente.
38 millones para Isla Inteligente
A Transgran se suman, entre otros, Aquagran para monotorizar la red de aguas y detectar fugas, y Alertagran para la detección precoz de incendios y mejorar la eficiencia de la gestión de los incendios.
Se enmarcan en la Iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente del Cabildo, que cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros hasta el año 2021 para dotar a Gran Canaria de soluciones innovadoras basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación que mejoren la eficiencia de la gestión pública y, en definitiva, que la ciudadanía cuente con servicios públicos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Esta propuesta es innovadora “ya que no hay ningún territorio en toda Canarias que esté desarrollando una propuesta con estas características con una inversión tan importante para ejecutar en estos cuatro años”, concluyó el presidente insular.