El Cabildo grancanario espera destinar el 0,7% a cooperación internacional en 2011

La Oficina Insular de Solidaridad contó en 2008 con un presupuesto de 1.700.000 euros, viéndose reducido en 2009 a 1.500.000. De cualquier forma, desde el Cabildo de Gran Canaria se espera que de aquí a final de legislatura, se destine a la cooperación internacional un 0,7% del presupuesto. Ahora mismo está en un 0,5%.

El Cabildo de Gran Canaria, durante esta legislatura, ha creado la Coordinadora Insular de Solidaridad, que aglutina a 18 de los 21 municipios la isla. Se congratuló el consejero del área, Carmelo Ramírez, que varios municipios hayan creado concejalías especializadas en este tipo de acciones.

“Si la crisis aquí es dura, allí significa morir de hambre”, por lo que insistió en que hay que reforzar esta partida.

El año pasado dedicó 1,7 millones en proyectos en África, Latinoamérica e India.

Sobre la noticia de que a la isla de Tenerife le gustaría tener parte de la sede de Casa África, y en base al argumento utilizado de que el Cabildo de aquella isla es la institución que más dinero destina a la solidaridad, Ramírez fue tajante: “Es falso”. Además, añadió que “hace flaco favor a la solidaridad mezclarla con temas de política”.

Además, adelantó Ramírez que la próxima semana se creará el Fondo Canario de Solidaridad y Cooperación Internacional, promovido por el Cabildo, en el que participarán, además de la institución insular, distintos municipios del Archipiélago.