El Cabildo de Tenerife ha enviado un controvertido comunicado a las Oficinas Españolas de Turismo para subrayar que no hay ninguna zona turística, ni equipamientos ni infraestructuras turísticas afectadas por el incendio, ni riesgo alguno para las personas que se encuentran alojadas en la isla.
El mensaje se producía en el día más duro para el incendio forestal que ha calcinado casi 4.000 hectáreas y que afecta aún a ocho municipios, donde miles de personas han sido evacuadas o confinadas por la mala calidad del aire.
El comunicado de Turismo de Tenerife ha sido enviado también a las oficinas de representación de la isla en el exterior, como son los casos de Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux y Estados Unidos, entre otras, así como a las empresas asociadas al área turística del Cabildo y al sector turístico local.
Pese a que la Corporación Insular asegura que su intención era mantener informado al sector turístico, el mensaje fue criticado por la ciudadanía. Muchos canarios y canarias han aprovechado espacios como X (Twitter), Instagram y TikTok para afear el comunicado de la institución.
Según la nota, desde Turismo querían asegurar que “las principales zonas turísticas y ciudades de la Isla se encuentran alejados del incendio, por lo que se desarrolla con normalidad la actividad en los establecimientos alojativos, playas y demás lugares turísticos”.
Ante estas declaraciones, activistas y otras personas sensibilizadas con el impacto del turismo en el medio han expresado que se ha antepuesto la imagen y reputación turística de las Islas ante el incendio más complicado en 40 años. Asimismo, expresan su malestar sobre cómo funciona el turismo en Canarias y el segundo plano en el que se encuentran los canarios y canarias.
Uno de los vídeos más virales ha sido del historiador y divulgador de contenido Enrique Reina, quien explica otros ejemplos recientes en los que representantes políticos de Canarias mostraron su inquietud sobre la imagen que da Canarias a los turistas, por ejemplo con los cortes de luz de La Gomera o las playas contaminadas de Fuerteventura. “Las Islas no viven del turismo. El turismo vive de estas Islas. Canarias no es un parque de atracciones: somos nosotros con nuestra cultura, con nuestra historia, con nuestra idiosincrasia”, reivindica Reina en su vídeo.
Otros usuarios y usuarias también han manifestado su indignación a través de X y han defendido que no es momento para hablar de turismo, sino de las familias que se han visto afectadas por el incendio, así como del impacto medioambiental que genera el fuego en la naturaleza de las Islas. Según los últimos datos, más de 3.000 personas han sido evacuadas y las hectáreas afectadas ya son casi 4.000.
Asimismo, también se ha reavivado el debate sobre la “turismofobia”, término que, desde la patronal turística y algunos partidos políticos, utilizaron para catalogar a quienes se manifestaron en Tenerife durante el pasado mes de mayo a favor de una moratoria, ecotasa y ley de residencia para conformar un modelo más sostenible. Por su parte, colectivos sociales y ecologistas señalan que “este tipo de turismo provoca daños irreparables al patrimonio natural y cultural de Canarias”.
Por su parte, ni el Cabildo de Tenerife ni el consejero se han pronunciado ante las críticas tras su comunicado.