La Policía y la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes desde El Aaiún que pretendía introducir a 15 inmigrantes subsaharianos en territorio Schengen a través de Canarias.
El operativo se inició después de que la Policía Nacional tuviera conocimiento, gracias a la información aportada por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, de esta posible operación de tráfico ilegal de inmigrantes y alertara a la policía marroquí, ha informado la Dirección General del cuerpo.
Tras comprobar y ampliar la información recibida, los agentes marroquíes localizaron en la ciudad de Tan Tan dos domicilios donde permanecían ocultos los quince inmigrantes, todos ellos de origen subsahariano, que iban a ser trasladados a Canarias.
Tras interrogarles, los agentes averiguaron que habían recurrido a los servicios de un traficante de origen guineano, conocido como “El Haj” que, previo pago, había prometido trasladarles a España.
También identificaron al encargado de proporcionar la logística necesaria para llevar a cabo el traslado de los inmigrantes y su introducción ilegal en territorio español.
En el registro de los dos domicilios los agentes encontraron una embarcación neumática tipo zodiac, un motor con la potencia suficiente como para realizar la travesía, cinco tableros de madera para instalar en el suelo de la embarcación y tres salvavidas.
Los tres responsables de la organización, identificados como D.A.S., D.L. y D.A.O., así como los quince inmigrantes, han sido detenidos.