Los grupos tabaqueros Philip Morris e Imperial Tobacco han subido en unos 35 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, como Fortuna y Marlboro, tras la subida de impuestos aprobada la semana pasada por el Gobierno, según una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con el incremento de precios, que entrará en vigor a partir del martes, las cajetillas de Marlboro (Philip Morris) pasarán a costar 3,45 euros, frente al anterior precio de 3,10 céntimos.
La multinacional estadounidense encarecerá también 35 céntimos el precio de Chesterfield (hasta 3,20 euros), Philip Morris (3 euros), L&M (2,85 euros) y Next (2,80 euros), entre otras marcas.
Por su parte, las subidas de Imperial Tobacco y su filial Altadis llegarán hasta los 50 céntimos, como es el caso de JPS American, que pasará a costar 2,85 euros, frente a los 2,35 actuales.
Las cajetillas de Ducados Rubio y de Fortuna 24 Duro se encarecerán 40 céntimos, hasta los 2,85 euros y los 3,50 euros, respectivamente; mientras que las de Ducados Negro, Fortuna, Nobel, Philip Morris y BN subirán 35 céntimos, hasta situarse en 3 euros.
Los consumidores tendrán que afrontar así un incremento de precios superior al previsto por el Gobierno al aumentar los impuestos, que estimó en unos 19 céntimos en el caso de los cigarrillos.
Fuentes del sector atribuyeron esta mayor subida a que los grupos tabaqueros tienen que hacer frente no sólo al incremento de impuestos, sino al correspondiente aumento de las comisiones de los distintos eslabones de la cadena, como distribuidores y expendedores.
Picadura de liar
En cuanto al tabaco de liar, para el que se ha establecido un nuevo gravamen, las marcas más consumidas suben hasta un 52%, como en el caso del paquete de 30 gramos de 'Pueblo', que pasa de 1,80 a 2,75 euros.
Por su parte, Fortuna se encarece un 42,8%, hasta los 1,75 euros en el paquete de 20 gramos y 3,50 euros en el caso del de 40 gramos, y Golden Virginia (25 gramos), un 40%, hasta 2,45 euros.
Según los últimos datos publicados por el Comisionado del Mercado de Tabacos, las ventas de tabaco de liar aumentaron un 66,5% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las de cigarrillos bajaron un 9,2% en el mismo periodo.