Caldera ofrece financiar un centro de menores inmigrantes y más traslados

En respuesta a una interpelación de la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, el ministro volvió asimismo a reclamar al Gobierno autonómico que “convenza” a los gobiernos de La Rioja y Madrid para que acepten menores inmigrantes, si bien utilizó para tratar el tema un tono mucho menos tenso y más distendido que el empleado ante anteriores iniciativas nacionalistas sobre la materia. Oramas, que también utilizó un tono bastante relajado, replicó a Caldera que “se abre un nuevo camino con sus palabras y su lenguaje”, al tiempo que abogó porque el ministro se reuna a la mayor brevedad posible con el Ejecutivo canario para llevar a cabo “el trabajo preparatorio” de un próximo Consejo Superior de Política de Inmigración.

“Visito Canarias con frecuencia y me encanta, y ahora también lo voy a hacer pronto”, dijo Caldera antes de insistir en que el Gobierno autonómico debería “corresponsabilizarse” con las demás comunidades autónomas y “colaborar” con el Ejecutivo estatal “de un modo más firme”.

¿Qué hago si Madrid y La Rioja no aceptan menores?

“Si usted me ayuda, yo convoco el Consejo de Política de Inmigración, pero ¿qué hago si Madrid y La Rioja no aceptan menores?”, manifestó Caldera. “No me critique si no conseguimos completar el programa, no me ponga en situaciones difíciles”.

En la intervención inicial con la que dio comienzo el breve debate, Oramas echó mano de teletipos para recordar al ministro su compromiso de septiembre de 2006 para que no hubiera más de 300 menores inmigrantes en los centros del Archipiélago. Además, recordó la intervención de Caldera en el Pleno del Senado de la semana pasada, en la que negó que hubiera efectuado dicho compromiso y subrayó que en Canarias hay actualmente unos 750.

“Me comprometí enctonces a que quedasen sólo 300 y así fue”, fue lo que manifestó este miércoles Caldera tras indicar que también se había cumplido con el programa de traslados de unos 500 (497) y subrayando que para continuar con nuevos traslados debe haber acuerdo con las demás comunidades.

Novedades

Junto al tono más distendido con que este miércoles se abordó en el Congreso la cuestión de los menores, la principal novedad la constituye que, por primera vez, el Gobierno central se ha comprometido a financiar el funcionamiento de un centro en Canarias, pues hasta ahora sólo ofrecía correr con los gastos que origine su construcción. Por otra parte, Caldera subrayó que para la atención de los cerca de 500 chicos trasladados el Gobierno había consignado una partida de 12 millones de euros, mientras Oramas señaló que las Islas han acogido estos últimos años 4.000 menores.

El ministro también dijo que las llegadas de inmigrantes a España por vía marítima han decrecido el último año un 75 por ciento y que eso no habría podido ocurrir sin “la colaboración de los países emisores” y la actividad diplomática del Gobierno al respecto. En este sentido, aseguró que España es el único país que repatría inmigrantes ilegales con destino a Africa.