La Consejería de Sanidad ha anunciado este jueves, tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos, bajar a la isla de Gran Canaria a nivel 3 de alerta ante la mejora de sus indicadores. Los cambios se harán efectivos en la noche a partir de las 00.00 horas del viernes 27 de agosto. El resto de islas se mantienen una semana más con las mismas restricciones. De esta manera, Tenerife continúa en nivel de alerta 4; Fuerteventura, en nivel 3; La Palma y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), en nivel 2, y La Gomera y El Hierro en nivel 1.
Muchos lectores se han preguntado qué significará este cambio de nivel para Gran Canaria. Estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor en la próxima jornada:
- En el ámbito laboral se permitirá un 33% aforo en espacios comunes (aseos, office, salas de reuniones, entrada…); se evitará, en la medida de los posible, el consumo de alimentos en espacios interiores; la prestación de servicios se realizará, preferentemente, de modo telemático; las reuniones preferentemente vía telemática, y las que deban celebrarse presencialmente, se realizarán garantizando medidas.
- En el transporte público, se amplía el aforo al 50%. En el nivel 4, el aforo era del 33%.
- En las actividades guía turísticas y de turismo activo, se permiten grupos de máximo 20 personas, en grupos de máximo 4. En el nivel 4 solo podían sumarse 12 personas.
- En los museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales se permitirá desde este viernes en Gran Canaria un aforo del 33%, y en grupos de máximo 4. En nivel 4, el aforo era del 25%.
- Paradójicamente, en las actividades físicas y deportivas no federadas en zonas interiores de instalaciones y centros deportivos se baja el porcentaje del aforo al 33% del 55% que se anotaba en el nivel 4. Asimismo, se permitirá un número máximo de cuatro personas por grupo incluido el monitor, garantizando que se mantiene la distancia indicada entre los distintos grupos en todo momento.
- En los establecimientos y locales de juego y apuestas también baja el porcentaje del aforo del 55% (nivel 4), al 33% (nivel 3).
- En los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública subirá el porcentaje del aforo hasta el 50% al aire libre y al 33% en el interior.
- Las juntas en las comunidades de propietarios podrán desarrollarse con un aforo del 33% de forma presencial.
- En las piscinas de uso colectivo cuyas instalaciones están descubiertas el aforo se mantiene en un 33%, pero ya se pueden reunir grupos de máximo 4 personas. En cuanto a las piscinas cubiertas de titularidad pública estarán abiertas sólo para usuarios que precisen de la actividad con fines terapéuticos y mejora de la salud.
- Las atracciones de feria pueden abrir con un 50% del aforo máximo autorizado. Prohibido el uso de las atracciones en las que los usuarios no se encuentren al aire libre en todo momento.
- Los espacios públicos susceptibles de “botellones” como parques y playas cerrarán en horario nocturno antes de las 22.00 horas.
- Las actuaciones musicales seguirán prohibidas en espacios cerrados en los que no se pueda mantener el uso continuo de la mascarilla y la distancia de seguridad de dos metros permanentemente. Podrán desarrollarse al aire libre, siempre y cuando se garantice esta distancia entre los componentes y entre estos y el público.
De resto, todo seguirá igual que en el nivel 4 de alerta sanitaria.