Una campaña avalada por Sanidad anima a los médicos a “tener en cuenta” el dolor de sus pacientes

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Sin Dolor ha lanzado una campaña informativa avalada por el Ministerio de Sanidad y Política Social que, bajo el lema 'Cada dolor tiene su historia, EVAlúalo', pretende que todos los médicos especialistas y de Atención Primaria midan el dolor de sus pacientes, lo “tengan en cuenta” a la hora de evaluar su estado de su salud y les ofrezcan un tratamiento para mitigarlo.

Para ello, se distribuirán entre los profesionales sanitarios más de 25.000 reglas EVA, una escala visual analógica que permite a los propios pacientes evaluar su dolor del 1 al 10, en función de la intensidad del mismo, y que ya se utiliza en las Unidades de Dolor de algunos hospitales y en la investigación de los tratamientos analgésicos.

Según explicó Guillermo Castillo, presidente de la Fundación Grünenthal, entidad que junto con la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) han creado dicha plataforma, “a pesar de ser una medida subjetiva, es una forma sencilla de medir el dolor para luego apuntarlo en la historia clínica de cada paciente y ver si éste se consigue corregir”.

De hecho, la Plataforma Sin Dolor quiere implantar en España una iniciativa de la Sociedad Americana del Dolor que aboga por considerarlo el “quinto signo vital”, junto a la temperatura corporal, el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria.

Actualmente, en España hay más de 9 millones de personas que padecen dolor crónico, sobre todo relacionado con patologías musculoesqueléticas (lesiones lumbares, enfermedades reumáticas, etcétera), cefaleas o cáncer, aunque de estos más de la mitad no recibe el tratamiento adecuado y continúan con la misma intensidad del dolor durante más de seis meses.

Además, sólo un 10 por ciento de los médicos de Atención Primaria utilizan escalas de medición para el dolor, lo que hace que esté “poco y mal tratado” pese a que la mayoría de estos pacientes acuden a su médico de cabecera como primera alternativa.

“LOS ESPAÑOLES ASUMEN SU DOLOR”

Esta falta de tratamiento, aseguró Castillo, está relacionada con la percepción que se tiene en España del dolor, es “algo que hay que asumir como parte de la enfermedad”, como también sucede en otros países mediterráneos como Italia, cuando, pese a ello, existen tratamientos adecuados que permiten acabar con éste “redundando de forma positiva en la calidad de vida de estos pacientes”.

Sin embargo, apuntó el presidente de FUINSA, el doctor Antón Herreros, para ello es preciso que “se generalice el uso de esta herramienta y, sobre todo, que la información que ofrezca al facultativo sea tenida en cuenta, como cuando se mide la temperatura o la presión arterial”.

De este modo, “cuando se consiga que un paciente pase de clasificar su dolor con un ocho a hacerlo con un cuatro, aunque sea una percepción personal, será una señal significativa de que se ha mejorado su situación”, explicó.

La campaña cuenta también con el apoyo de varias sociedades médicas, y sus impulsores confían en que sea “el primer paso para implantar definitivamente en España un Plan Nacional del Dolor que permita avanzar en su detección y tratamiento”.