Una campaña para prevenir el estrés laboral provoca un choque entre los agentes sociales y el Gobierno canario

Una campaña de prevención de riesgos laborales ha ocasionado un cisma entre los agentes sociales y el Gobierno de Canarias. El Ejecutivo propuso, a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), un anuncio centrado en prevenir el acoso y el estrés laboral en pleno auge de concienciación de la salud mental en los entornos laborales. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, lo vieron con buenos ojos. Pero la patronal considera que el spot “ofende y demoniza” a la clase empresarial.

La Consejería de Turismo y Empleo ha garantizado que la campaña de sensibilización, la más importante y cuantiosa del año, “abordará los riesgos psicosociales”. Sin embargo, fuentes conocedoras de la negociación lamentan que el Gobierno regional haya congelado momentáneamente el primer anuncio presentado tras las reticencias mostradas por las confederaciones de empresarios de Las Palmas y Tenerife.

El presidente de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, ha pedido un spot “pedagógico y no ofensivo”. Dice que “nadie niega que el problema [la necesidad de abordar la salud mental de los trabajadores] exista”, pero considera que la campaña propuesta “ofende y demoniza” a una de las partes, a la empresarial.

El anuncio en cuestión, al que ha tenido acceso Canarias Ahora, muestra a un hombre en su puesto de trabajo con cara de preocupación y ansiedad. A medida que pasan los segundos, el protagonista empieza a tener pensamientos sobre la dificultad de cumplir con sus tareas laborales en los plazos marcados, que nadie le valora en la empresa en que se encuentra y que deberá hacer horas extras.

Esos comentarios comienzan a ocasionarle cicatrices en la cara con palabras como “ansiedad”, “estrés” y “acoso”. Una compañera se acerca a hablar con él y las marcas desaparecen. Pero cuando vuelve a estar solo, surgen de nuevo, enfatizando que en muchas ocasiones el sufrimiento de las personas va por dentro. El objetivo de los creadores de la campaña es “romper la posible barrera de desconocimiento e indiferencia” ante los riesgos psicosociales, pues estos “afectan” la salud del trabajador que los padece y “no siempre son fáciles de detectar ni compartir”.

Fuentes consultadas recuerdan que las campañas de prevención en el Archipiélago son elaboradas en base a una serie de indicadores. Este año, el INCASEL había propuesto por primera vez un spot pensado en los riesgos psicosociales ante el imparable aumento de bajas por salud mental en las Islas.

Los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, difundidos hace unas semanas por Canarias 7, muestran que Canarias es la segunda comunidad con la ratio más alta de bajas por salud mental con respecto al total de personas ocupadas. En los primeros seis meses del año, hubo 23.949 bajas por este motivo, lo que significa una tasa de 23,82 bajas por cada 1.000 trabajadores. Tan solo en Catalunya (27 por cada 1.000) la cifra es mayor.

El diputado socialista Gustavo Santana acusó a principios de esta semana a la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León (Partido Popular), de “tirar por el sumidero” las políticas de salud laboral en la Comunidad Autónoma. También recordó que la comisión de personas expertas sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental en España ha concluido que uno de cada cuatro trabajadores padece estrés laboral excesivo y que la mitad de las plantillas afirma que es habitual el estrés en su lugar de trabajo.

Las fuentes consultadas también sostienen que las campañas de prevención de riesgos laborales no siempre obtienen el visto bueno de sindicatos y empresarios, pero aun así suele imponerse el “criterio técnico” del INCASEL. La Consejería asegura que los riesgos psicosociales centrarán el anuncio y que su plan de medios de difusión ya se encuentra en licitación. La CEOE-Tenerife dice que ha creado un grupo de trabajo para abordar “con seriedad” esta cuestión.

Esta es la segunda gran campaña de sensibilización en prevención de riesgos laborales que el Ejecutivo canario, conformado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), elabora. La primera, hecha pública a finales de 2023, se centró en la hostelería y recogía el siguiente mensaje: “Colaborando todos en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, estaremos mejorando los empleos y el turismo de nuestras Islas”. El diputado Santana cree que el spot mezcla la prevención con el turismo. La empresa pública Promotur recibió una aportación dineraria de 212.000 euros para su difusión..