El secretario regional de Enseñanza Privada de UGT, Enrique Caraballo, ha denunciado este lunes que “las instituciones públicas se están excusando en la sitiuación de crisis declarada para no cumplir con los pliegos de condiciones acordados” y ha denunciado la situación de “abandono” en la que se encuentran los centros de atención a las personas discapacitadas dependientes del Gobierno de Canarias que son gestionados por los cabildos insulares.
“Nos encontramos carencias que afectan tanto a los usuarios de los centros como al personal”, aseguró al tiempo que denunciaba en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria que el mobiliario y los servicios que se ofrecen en esas instalaciones “están descuidados, no tenemos revisiones médicas periódicas y son enormes las dificultades que encontramos para comunicarnos con los gerentes”.
Estrella Garcés, trabajadora en el Camp La Cuesta, de Tenerife y presidenta del comité del centro, se consideró necesario convocar una reunión con las instituciones que “se están escudando en la crisis para no contratar al personal indicado”
“No sólo dejan de contratar al personal estipulado en los pliegos de condiciones sino que además se retrasan en los pagos”, afirmó. “Para poder cobrar en tiempo y forma, del uno al cinco de cada mes, hemos convocado una huelga para los días seis de cada mes, lo llevamos haciendo unos meses y continuaremos hasta nuevas noticias , porque es la manera de asegurarnos el cobro en los días estipulados”.
Los representantes de la UGT aseguraron que “hay un engaño” en la actitud de los cabildos porque, a su juicio, existen plazas para discapacitados que no se están cubriendo. Además, preguntan dónde están las ayudas de la dependencia.