Canarias no abandona el pelotón de cabeza del fracaso escolar

El 32,7% de los alumnos canarios que salió de la ESO en el curso 2003-2004 dejó esta etapa educativa sin el título de Graduado en Secundaria.

En el conjunto de España, el 27,7% de los alumnos que salen de la ESO dejan esta etapa educativa sin el título de Graduado en Secundaria, proporción que llega al 34,2% en los centros públicos, más del doble que en los privados, donde es del 15%, según el último avance estadístico del MEC.

Los datos, referidos al curso 2004-2005, suponen una mejora de siete décimas sobre 2003-2004, cuando los que no obtenían el título al dejar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) eran el 28,4%.

En 2004-2005, los varones que salían de la ESO sin graduarse eran el 34,5%, frente al 20,6% de las mujeres, de acuerdo con el adelanto de la edición de 2008 del informe Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e Indicadores.

Por comunidades, las tasas más altas corresponden a la Comunidad Valenciana (34,2%), Canarias (32,7), Extremadura (31,7), Baleares (31,4), Andalucía y Castilla-La Mancha (30,8) y Murcia (28,3).

Debajo de la media se sitúan La Rioja (27,6), Cataluña y Madrid (25,2), Aragón y Galicia (25), Castilla y León (23,8), Cantabria (22,1), Navarra (17,1), País Vasco (16,6) y Asturias (14,6).

En Ceuta y Melilla, donde la administración responsable es el Ministerio de Educación y Ciencia, los alumnos que concluyen la ESO sin el título son el 50,8 y el 34,8%, respectivamente.

La estadística se basa en la diferencia entre los alumnos de 15 y más años matriculados en la ESO en el curso de referencia y los de 16 y mayores matriculados al siguiente.

La tasa bruta de graduados en Secundaria en el curso 2004-2005 fue del 70,4%, de lo que se deduce que el 29,6% no consiguieron el título.

En este caso, se calcula la relación entre el alumnado que termina los estudios correspondientes, con independencia de la edad, y la población total de la edad teórica (15 años) de comienzo del último curso de la enseñanza (cuarto de ESO).