Canarias aprueba las directrices para la elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente

Europa Press

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El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este lunes la aprobación de las directrices para la elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de Canarias (EMSICAN) para definir, durante las tres próximas décadas, la política de movilidad del Archipiélago.

Con esta iniciativa, se pretende hacer efectiva la ordenación y la coordinación periódica de las actuaciones públicas en la materia y dar soluciones a los problemas reales de movilidad de los ciudadanos, garantizando un sistema de transporte y logística eficiente, sostenible y resiliente, según ha informado el Ejecutivo regional.

En este sentido, y dada la alineación de la política de movilidad del Gobierno de Canarias con el marco estratégico de la Unión Europea y del Estado, el Ejecutivo considera la conveniencia y oportunidad de que el Archipiélago disponga de una estrategia de movilidad propia que contemple su singularidad atlántica, y que resuelva, al mismo tiempo, con estándares europeos, las exigencias inherentes a la prestación de toda clase de servicios y abastecimiento que demanda la movilidad de más de 14 millones de personas, dos millones de residentes y 12 millones de visitantes, entre las ocho islas.

El Gobierno de Canarias subraya su compromiso de acelerar la transición hacia una movilidad sostenible e inteligente, a través de la digitalización, la multimodalidad, la reducción de contaminación, y el empleo de combustibles alternativos sostenibles, así como la internalización de los costes de impacto medioambiental en los precios al entender la movilidad entre Islas, y hacia el resto de los territorios, como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico.

Mientras, este proyecto se encuentra actualmente en proceso de licitación, y cuenta con una partida de 642.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Bajo la supervisión del Servicio de Planificación de la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes, y de las direcciones generales de Transportes e Infraestructura Viaria, el documento deberá ser elaborado con la coordinación externa de un único equipo técnico multidisciplinar especializado.