Canarias ha aprobado por primera vez en diez años el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (IDEC). Los servicios sociales del Archipiélago han pasado de una situación de ''absoluta irrelevancia'' en 2012 a otra ''bien destacada'' en 2021, según el informe anual de la Asociación de Gerentes de 2022. El documento considera ''muy destacable'' el incremento de la relevancia económica del sistema en solo una década. De esta forma, Canarias ha pasado de la posición número 15 a la 10 en el ranking autonómico del desarrollo de los servicios sociales.
En 2021, tanto el Gobierno autonómico, como los cabildos y los ayuntamientos incrementaron en un 8,2% su presupuesto en este ámbito. Así, el gasto por habitante ha superado la media estatal y se sitúa en 513,6 euros frente a los 462,7 euros de media en España.
El porcentaje del PIB que representa el gasto en servicios sociales de Canarias también está por encima de la media estatal: un 2,62% frente a un 1,82%. Además, el porcentaje de presupuesto total que las administraciones públicas dedican a estos servicios ha aumentado dos puntos con respecto al año anterior y se sitúa en el 11,7%, siendo la media estatal de 9,3%.
Un pacto entre administraciones
Sin embargo, la Asociación Estatal de Directores Gerentes en Servicios Sociales también reconoce la ''complejidad'' de prestar servicios en un territorio insular. En este sentido, propone una ''ordenación territorial'' en la que los Cabildos insulares, los municipios y el Gobierno autonómico alcancen un ''pacto global'' que vaya más allá de la mera delegación de competencias.
''Los solapamientos y las ineficiencias actuales siguen siendo un lastre que tiene importantes consecuencias para la población de Canarias, al mermar sensiblemente la cobertura'', indica el estudio. A pesar de ello, el Informe asegura que Canarias es el caso más destacado de recuperación del sistema de servicios sociales.
Canarias se sitúa por encima de la media estatal en varias prestaciones o servicios. Los servicios dirigidos a personas con discapacidad ofrecen una cobertura del 1,9% de las plazas residenciales, frente al 1,6% de la media estatal. También en ayuda a domicilio, con una cobertura del 5,2% de las personas mayores, frente a la media nacional del 5%; o en acogimientos familiares a menores, con el 59,6% del total de acogimientos, frente al 54,4% de media estatal 51,91%.
En plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, Canarias cuenta con 16,8 plazas por cada 100 mujeres con orden de protección, frente al 13,1% del conjunto del país.
Faltan profesionales
El Informe también detalla los aspectos más deficitarios de Canarias. Las Islas necesitan más profesionales, ya que red básica de atención cuenta con un profesional por cada 3.241 habitantes. En este caso el Archipiélago está por debajo de la media nacional, que cuenta con un profesional por cada 1.651 habitantes. ''Canarias tendría que duplicar el número de profesionales en sus servicios sociales básicos para equipararse a la media estatal“, subraya el estudio.
Las Islas también tendrán que suplir sus carencias en plazas residenciales para personas mayores, con una cobertura de un 1,80%. Asimismo, la atención a la dependencia tiene una puntuación de 29 puntos frente a los 51 de media estatal. “No obstante, en este aspecto Canarias ha evidenciado en 2022 una importante mejora, ya que ha pasado de 16 puntos en 2021 a los mencionados 29 puntos en 2022”, indica el informe.
Por último, solo un 4,2% de la población bajo el umbral de la pobreza en Canarias percibe la renta mínima de inserción, mientras que en el conjunto nacional la cifra asciende a un 7,7%. Aun así, el informe reconoce la mejora del Archipiélago en esta cobertura, que se situaba solo en un 1,5% en 2019.