La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

Canarias atiende a 6.000 personas dependientes con el plan de choque estatal, pero su lista de espera es aún la más elevada

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
11 de marzo de 2024 21:28 h

0

Canarias ha incrementado en 6.000 las personas dependientes atendidas el pasado año, un 17,29% más que la media nacional, pero una cifra inferior a la de 2022, cuando se incorporaron 7.919 personas al sistema. Este lunes se ha presentado el último dictamen de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que analiza el alcance que ha tenido el plan de choque estatal de Dependencia, que ha supuesto que se inyecte al Archipiélago 32 millones de euros más del Estado, que se suman a los 25,2 más del año 2022 del Gobierno de Canarias (entonces gobernado por Ángel Víctor Torres y siendo consejera del área Noemí Santana).

No obstante, pese a mejora en el número de beneficiarios, Canarias es aún la comunidad de España con una lista de espera más elevada. En concreto, su tasa de limbo (personas que tienen la prestación reconocida pero aún no reciben la ayuda) es del 26,15%, “la peor de todo el país, cuya media se sitúa en el 11,44%”, apunta el informe. Por ello, se incide en que “de seguir el ritmo de crecimiento interanual, aún tardaría cinco años en atender a las 12.165 personas dependientes que se hallan en el limbo de la dependencia”. Además, 10.193 personas que han solicitado valoración se encuentran a la espera de una resolución de grado.

El documento hace hincapié en que el Archipiélago cerró el ejercicio “con un fuerte incremento de 7.292 nuevas prestaciones”, de las cuales la mayor parte de las mismas las destinó a prestaciones económicas en el entorno familiar (40%); y prestaciones económicas vinculadas al servicio (27%). Así mismo, el porcentaje restante se distribuye en escasas tasas de reposición respecto al ejercicio precedente, a excepción del aumento del 10% en la teleasistencia.

Por otro lado, incide en que las prestaciones vinculadas al servicio ofrecidas este año se han destinado al subtipo de Ayuda a Domicilio en el 66,81% de la cartera de servicios canaria (frente al 31,94% nacional) y esto supone que se ha dado atención a 9.328 personas. El informe incide en que el sistema canario “sigue apostando, principalmente por las prestaciones económicas”, frente a los servicios de centro de día, residencia, teleasistencia o ayuda a domicilio que, en conjunto, representan el 30% del sistema canario, cuando en la media nacional el conjunto de estas prestaciones se sitúa en el 55%.

En cuanto a la teleasistencia, Canarias mantiene todavía “porcentajes muy bajos” con apenas un 5,6% y una casi inexistente directa de ayuda a domicilio (1,5%) si bien hay que tener en cuenta las 9.328 prestaciones económicas vinculadas al servicio que “se destinaron a realmente al subtipo de Ayuda a Domicilio”.

El gasto por dependiente aún se aleja de la media nacional

El promedio de gasto público por persona dependiente en Canarias (4.768,2 euros) se vuelve a alejar de la media nacional (6.103,4 euros) con un diferencial del -21,9% y desciende un año más. Se trata de una distancia que crece más desde el año 2021, señala el informe.

Por su parte, el gasto público por habitante (84 euros) aumenta, pero mantiene una diferencia de -91 euros por habitante de diferencia (-52%) como consecuencia de la exigua tasa de cobertura que aún sigue arrojando Canarias de 18,69 Programas de Atención Individualizada por cada 1.000 habitantes, frente a la media nacional situada en 29,74 Programas de Atención Individualizada por cada 1.000 Habitantes.

47,2 puestos de trabajo por millón de euros invertido

Otro aspecto en el que incide el informe es en que, con la Ayuda Extraordinaria del Plan del Choque, esta comunidad autónoma generó el pasado año 1.300 nuevos puestos de trabajo como consecuencia de la utilización de recursos altamente generadores de empleo como la atención residencial o los centros de día, pero especialmente con las prestaciones vinculadas al servicio, que representan el 30,4% de su cartera y que destina en su mayor parte a Ayuda a Domicilio y Atención Residencial.

La inversión realizada genera en Canarias 47,2 puestos por millón de euros invertido, frente a los 40,8 que genera en el resto de España como consecuencia del uso de prestaciones altamente generadoras de empleo ya comentado.

Más de 6.000 personas fallecidas esperando la ayuda

Entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 fallecieron en Canarias 6.886 personas con solicitud de dependencia, un 17,89% más de lo esperado. Si se excluyen las 313 personas que no acreditaban situación de dependencia (sin grado), la cifra alcanza las 6.573 personas fallecidas, entre personas con derecho y personas pendientes de resolución de grado.

El documento indica que, en este periodo, el exceso de personas fallecidas con solicitud sobre lo esperado, ha sido menor que en 2022, pero sigue siendo mayor que en 2020 año del epicentro de la pandemia del COVID 19.

Así mismo, en cuanto a la escala de valoración del sistema, Castilla y León y Castilla La Mancha, ambas con 8,3 puntos, encabezan esta clasificación, mientras que Canarias obtiene una puntuación de 3,3.

Disminuye el tiempo de tramitación

Por otro lado, al tiempo de tramitación de un expediente en Canarias es aún de 647 días ( la más alta del país). La Consejería de Bienestar Social ha incidido, no obstante, en que se ha recudido en  330 días si se compara con años anteriores. “Tenemos que seguir trabajando para que acabemos la legislatura cumpliendo lo que marca la ley, que en seis meses se resuelva una solicitud de dependencia. Ese es nuestro objetivo y para eso seguimos trabajando cada día en la Dirección General de Dependencia. Es una prioridad acortar los plazos y, al mismo tiempo, incorporar nuevos recursos para atender mejor a las personas beneficiarias de la ley”, señaló en un comunicado Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

Sobre el hecho de que la mayor parte de las prestaciones sean económicas, desde la consejería apuntan en un comunicado que se han impulsado reuniones con todas las empresas acreditadas por el Gobierno de Canarias con la finalidad de poder disminuir las listas de espera que actualmente existen para el Servicio de Ayuda a Domicilio y Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. Y, además, en materia de ayuda a domicilio, se han firmado acuerdos con 24 ayuntamientos de las distintas islas para prestar este servicio.